Nicaragua exige el fin de la ley de ajuste cubano

Costa Rica suspende el otorgamiento de visas temporales a cubanos

 

Por su parte, el Gobierno de Nicaragua solicitó este viernes a Estados Unidos suspender la Ley de Ajuste Cubano y la política de pies secos-pies mojados, que produce un  “anómalo y peligroso” flujo migratorio a través de Cen­troamérica.

La demanda está recogida en un comunicado del presidente nicaragüense Daniel Ortega que fue leído en la reunión del SICA.

“El Gobierno de Nicaragua demanda al Go­bierno de los Estados Unidos, el respeto a los derechos humanos de los ciudadanos cubanos que se arriesgan a transitar hacia Estados Unidos, al amparo de la Ley de Ajuste Cubano y de la política pies secos-pies mojados, sufriendo humillaciones y vejámenes en su irregular travesía”, apunta el documento.

Como consecuencia de esa ley y política, añaden, miles de seres humanos ponen en ries­go su vida, y se imponen condiciones y demandas in­sostenibles a los gobiernos y pueblos por don­de transita la migración irregular.

“El Gobierno de Reconciliación y Unidad Na­cional, considera a los Estados Unidos responsables directos de esta situación fatal, y se suma al justo y digno reclamo del Gobierno de Cuba, de proceder a negociaciones para establecer una mi­gración legal, segura y ordenada”, precisa.

Managua exigió a Washington soluciones pa­ra el traslado inmediato y seguro de los cu­banos hacia su territorio, garantizando así su seguridad y su vida.

Hispanista revivido.