Costa Rica suspende el otorgamiento de visas temporales a cubanos
Por su parte, el Gobierno de Nicaragua solicitó este viernes a Estados Unidos suspender la Ley de Ajuste Cubano y la política de pies secos-pies mojados, que produce un “anómalo y peligroso” flujo migratorio a través de Centroamérica.
La demanda está recogida en un comunicado del presidente nicaragüense Daniel Ortega que fue leído en la reunión del SICA.
“El Gobierno de Nicaragua demanda al Gobierno de los Estados Unidos, el respeto a los derechos humanos de los ciudadanos cubanos que se arriesgan a transitar hacia Estados Unidos, al amparo de la Ley de Ajuste Cubano y de la política pies secos-pies mojados, sufriendo humillaciones y vejámenes en su irregular travesía”, apunta el documento.
Como consecuencia de esa ley y política, añaden, miles de seres humanos ponen en riesgo su vida, y se imponen condiciones y demandas insostenibles a los gobiernos y pueblos por donde transita la migración irregular.
“El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, considera a los Estados Unidos responsables directos de esta situación fatal, y se suma al justo y digno reclamo del Gobierno de Cuba, de proceder a negociaciones para establecer una migración legal, segura y ordenada”, precisa.
Managua exigió a Washington soluciones para el traslado inmediato y seguro de los cubanos hacia su territorio, garantizando así su seguridad y su vida.