Nicaragua levanta un muro contra los cubanos

Los migrantes relataron que llegaron en avión de Cuba a Ecuador, de donde se trasladaron por tierra a Colombia y en lancha a Panamá, con la intención de continuar su trayecto por tierra

 

 

Nicaragua regresó este domingo a Costa Rica a miles de inmigrantes cubanos que habían ingresado ilegalmente a su territorio, tras acusar a San José de haber facilitado de manera “irresponsable” el tránsito de los isleños por la frontera común para que continuaran su travesía hacia Estados Unidos.

“Con la finalidad de restablecer el orden y la tranquilidad ciudadana, fuerzas especiales de la policía nacional ejecutaron acciones operativas, teniendo como resultado que los inmigrantes cubanos fueron regresados a territorio costarricense de donde fueron lanzados“, anunció la policía en una nota de prensa.

Miles de cubanos habían entrado este domingo de manera ilegal a Nicaragua procedentes de Costa Rica a través del puesto migratorio de Peñas Blancas (sur), causando “graves alteraciones al orden público” y “daños materiales en las instalaciones del puesto fronterizo”, indicó la policía.

Los cubanos “ingresaron a la fuerza al territorio nacional, obviando los requisitos y procedimientos que las leyes establecen” en Nicaragua, explicó más temprano la institución.

Nicaragua, por su parte, acusó a Costa Rica de violar su soberanía y causar una crisis humanitaria al lanzar a los cubanos hacia su territorio.

“El gobierno de Costa Rica, en una acción deliberada e irresponsable, lanzó (…) sobre los puestos fronterizos del sur de Nicaragua a miles de ciudadanos cubanos que permanecían en su territorio”, denunció el Ejecutivo del presidente nicaragüense Daniel Ortega en un comunicado.

Costa Rica concedió el sábado visas temporales por una semana a más de un millar de cubanos retenidos en una zona fronteriza con Panamá para que pudieran continuar su recorrido hacia Estados Unidos.

El gobierno de Nicaragua calificó la medida de su par costarricense de violación a su soberanía y lo responsabilizó de “desencadenar una crisis humanitaria de graves consecuencias para nuestra región”.

“Denunciamos enfáticamente al gobierno de Costa Rica por violación de nuestra soberanía nacional y por incumplimiento de sus obligaciones como Estado, que participa de los mecanismos internacionales donde se acuerda el respeto a las fronteras soberanas”, señaló.

Los cubanos habían sido retenidos en Costa Rica luego que el martes pasado las autoridades costarricenses desmantelaran una red de tráfico de personas que cobraba para llevarlos a Estados Unidos.

Sandinistas tildan de “delincuentes” a inmigrantes cubanos

“Ellos se lanzan, rompen controles migratorios, hacen daño y hay que sacarlos”

 

MANAGUA, Nicaragua.- El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) justificó hoy el uso de la fuerza militar contra unos 800 inmigrantes cubanos que pretendían ingresar de forma irregular al país, procedentes de Costa Rica.

“Ellos se lanzan, rompen los controles migratorios, hacen daño y hay que sacarlos”, dijo el secretario de Relaciones Internacionales del FSLN, Jacinto Suárez, al ser consultado por periodistas.

El domingo el Ejército de Nicaragua repelió con gases lacrimógenos a cerca de un millar de inmigrantes cubanos, que ante el cierre de la frontera para su paso por parte del Gobierno nicaragüense, intentaron cruzar de manera irregular.

Para Suárez, también titular de la Comisión del Exterior de la Asamblea Nacional, la decisión de usar al Ejército fue “totalmente correcta”.

“¿Y qué querían que hicieran? ¿qué le dieran la bienvenida a un montón de delincuentes?”, continuó.

Según el diputado sandinista, los inmigrantes cubanos “se abalanzaron y penetraron a la fuerza al territorio nacional”, por lo que, con el Ejército, se les tuvo que devolver “al lugar de donde venían”.

“Me parece una elemental medida de soberanía nacional”, alegó.

Para el dirigente sandinista, la situación de los inmigrantes cubanos “es una responsabilidad de ellos” (Costa Rica) desde el momento en que los acogieron y le otorgaron visas.

“Costa Rica los recibió, Costa Rica verá que hace con ellos”, dijo.

Ese país envió hoy una nota de protesta a Nicaragua por el uso del Ejército contra cientos de inmigrantes cubanos y por expresar acusaciones infundadas contra el Gobierno costarricense.

En un comunicado oficial, el Gobierno de Nicaragua acusó el domingo a Costa Rica de causar una crisis humanitaria al permitir el paso de los inmigrantes cubanos y de violar tratados y legislación internacional.

Además, acusó a Costa Rica de “lanzar” a los cubanos hacia Nicaragua, lo que consideró como una violación a su territorio.

Cerca de 2 000 cubanos que actualmente están en Costa Rica, llegaron a Ecuador vía aérea y desde allí se trasladaron de manera irregular por Colombia y Panamá, hasta llegar a Costa Rica, donde el Gobierno les otorgó el sábado una visa extraordinaria de 7 días de vigencia para que alcanzaran Nicaragua, en su viaje a Estados Unidos.

En este momento esos inmigrantes cubanos se encuentran en albergues habilitados por la Cruz Roja, iglesias y organizaciones de la sociedad civil costarricense cerca de la frontera con Nicaragua. (ACAN-EFE)

 

Hispanista revivido.