Ninguna información oficial sobre las elecciones a los CRE en Cuba

¿Por qué el tercer país con más españoles en Hispanoamérica no informa a los ciudadanos?

Un reciente artículo publicado en la Web de Marea Granate, informa sobre las fechas a estas elecciones en los Consulados españoles en todo el mundo.

Cuba también está presente, los 120 mil españoles que viven podrán ejercer su derecho al voto, según la información que nos ha hecho llegar la página Granate a la que agradecemos el gesto.

Llama la atención sin embargo, que España Exterior (que tiene a un corresponsal permanente en La Habana) no ha publicado nada en relación con esta importante elección.

Como ya se ha dicho, el señor Barros utiliza sus textos para dar a conocer la vida y milagros de cuanta rifa, concursos de repostería y fiesta infantil se producen en La Habana. De las elecciones a los CRE ni una palabra. Del retraso en la resolución de los expedientes de naciionalidad, tampoco.

Esperemos que el nuevo gobierno porga orden en el consulado. Ya es hora.

Elecciones CRE

Durante este mes de septiembre se celebraran las elecciones a los Consejos de Residentes Españoles, órganos administrativos en el exterior que dependen de las demarcaciones consulares y que son elegidos por los residentes en el exterior.

Desde el GT Consulados y Embajadas de Marea Granate hemos querido informaros sobre qué es un CRE, qué funciones tiene y en qué demarcaciones y cuando habrá elecciones proximamente. Para ello, hemos elaborado el siguiente vídeo y hemos recopilado las fechas y convocatorias de cada consulado.

Todas aquellas demarcaciones que hayan anulado convocatorias volverán, según la normativa vigente, a convocar elecciones en el plazo de seis meses. Se puede solicitar el voto por correo hasta tres días antes de la cita electoral. Si quereis participar, os recomendamos mirar la página web de vuestro consulado correspondiente.

– Normativa aplicable: 

ORDEN AEC.2172.2010, de 13 de julio, por la que se regulan la constitución, elección y funcionamiento de los CRE

REAL DECRETO 1960.2009, de 18 de diciembre, por el que se regulan los Consejos de Residentes Españoles en el Extranjero

 – Otra información de interés:

Guía del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior para creación y renovación de CREs

 

Hispanista revivido.