Arqueólogos del Museo Británico en colaboración con la universidad de Liecester descubren en las cuevas de la Isla de Mona testimonios del diálogo entre las culturas del Viejo y el Nuevo Mundo

  • El estudio arroja luz nueva sobre algunas de las teorías más críticas con la colonización llevada a cabo por los españoles en las Antillas.
  • El proceso colonial es más complejo que la mera opresión, dominación y extinción de los indígenas, aseguran los científicos británicos.

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En 1550, daba comienzo la junta de Valladolid, el famoso debate entre Bartolomé de las Casas y Juan Ginés de Sepúlveda sobre la naturaleza de los recientemente descubiertos indígenas americanos. Dos ideas contrapuestas se enfrentaban para dilucidar si los indios gozaban de un alma racional o si por el contrario eran inferiores en su naturaleza a los pobladores del Viejo Mundo. A miles de kilómetros de distancia, en una cueva de la Isla de Mona (Puerto Rico), Alonso Pérez Roldán y Myguel Ripoll protagonizaban un debate con los nativos sobre la compatibilidad entre el dios católico y los espíritus ancestrales de los indígenas.
Recientemente, en una de las múltiples cavernas de esta isla caribeña, han sido descubiertas las inscripciones realizadas por nativos y algunos colonizadores españoles en las que se plasma esta disputa. Grabadas en la roca quedan las imágenes de algunos iconos de los nativos junto a inscripciones en latín que rezan: «Dios os perdona» o «Y el verbo se hizo carne». Este revelador descubrimiento sobre las interacciones entre los nativos y los primeros colonizadores abre las puertas a nuevas teorías sobre su forma de relacionarse. Se trata de un verdadero ejemplo de sincretismo que arroja luz nueva sobre algunas de las teorías más críticas con la colonización llevada a cabo por los españoles en las Antillas.

Algunas de las inscripciones vienen fechadas y acompañadas por el nombre de sus autores. Se trata de un testimonio de enorme valor para comprender «la crisis teológica que supuso el descubrimiento del Nuevo Mundo y que además plasma la experiencia personal» de los protagonistas de la colonización. En las cuevas se han encontrado más de treinta inscripciones que incluyen, nombres, frases en latín y español, fechas, símbolos cristianos y representaciones de espíritus indígenas.

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