El estudio mitocondrial realizado por el catedrático del departamento de biología de la UPR de Mayagüez, Juan Carlos Martínez Cruzado, en el cual se identificaron 61% de puertorriqueños con origen indígena por vía materna

por Nydia González

Recientemente hice una mini-investigación sobre los indios taínos en nuestra isla, y contrario a lo que la historia ha querido infundir y a lo que se ha pensado durante mucho tiempo, que los indios fueron exterminados por los españoles, expertos en la materia, se han encargado de contradecir este antecedente histórico.

Hay estudiosos que afirman la exterminación indígena y declaran que la desaparición de los taínos coincide con el poco legado que tenemos de ellos en nuestros días, en comparación con las otras razas que componen al puertorriqueño, como la africana y la española.

Sin embargo, Juan Manuel Delgado Colón, profesor del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, explicó en una entrevista para la prensa del Colegio de Mayagüez, en un debate sobre el tema El legado indígena en Puerto Rico, que “Desde el punto de vista de la cultura, yo puedo asegurarles que, de las tres raíces, la más que aportó a nuestra formación fue la indígena por una razón obvia y sencilla: porque es la cultura madre…” y las madres son las que enseñan a sus hijos.

El estudio mitocondrial realizado por el catedrático del departamento de biología de la UPR de Mayagüez, Juan Carlos Martínez Cruzado, en el cual se identificaron 61% de puertorriqueños con origen indígena por vía materna, lo que confirma lo señalado por el profesor Delgado Colón. Aun así, no se puede descartar que nuestros indios taínos fueron los que más sintieron el desastre de la conquista.

Ratificando la teoría anterior, el arqueólogo Miguel Rodríguez López, comenta en una entrevista a Noticel, sobre La herencia taína lucha en la sangre contra el olvido, que específicamente los colonos españoles se casaban con las indias por el escaso grupo femenino español en la isla o con las cacicas de alguna comunidad para poder tener más control de ese grupo. De esta manera, se reafirma una de las ideas, que los indios no desaparecieron, sino que se mezclaron biológicamente.

Otro dato importante que encontré fue que “en muchos documentos oficiales que se enviaban a España se decía que no había indígenas con el propósito de que se aprobara el envío de más esclavos” (Taínos en pie de guerra). De manera, que esta otra teoría, indica que los españoles modificaban los documentos enviados a España, para su conveniencia.

Otra de las hipótesis que defienden la presencia indígena es que los grupos de los taínos que quedaban en la isla decidieron huir y esconderse en las montañas del centro de nuestro país. Para quien esté interesado, una de las novelas del tema taíno más intrigantes que he leído, Los dos indios¸ del doctor caborojeño, Ramón Emeterio Betances, se relaciona a este tema, coqueteando también con la suposición.  En el documental llamado El taíno vive, realizado por el fotoperiodista Rafael Urrutia, se entrevistan a arqueólogos, historiadores, antropólogos, descendientes de indios, entre otros, en la cual se reafirma que muchos de los españoles no llegaron a las áreas remotas montañosas del centro de la isla donde muchos de estos indígenas posiblemente se refugiaron huyendo de los colonos españoles.

De modo, que sí, los indios habían desaparecido, pero solo ante los ojos del español (Delgado Colón). Confirmando este dato, el antropólogo Marc Vía junto con el doctor Juan Martínez Cruzado, hicieron una investigación espacial del mestizaje en Puerto Rico, llamada Análisis del Mestizaje en Puerto Rico, que reveló que la proyección taína se concentra en el área centro-norte y sur-oeste de la isla.

Así que, acercándose el día del descubrimiento de Puerto Rico a enaltecer la figura del indio que ha estado subyugada en nuestra cultura y a aprender más de nuestra isla, de nuestro pasado y de nuestras raíces.

¡Que viva Puerto Rico!

Artículos esponsorizados

Deja un comentario