Feijóo abre las puertas de Galicia a la economía cubana y destaca ante los empresarios del país las capacidades de los sectores gallegos más exportadores

 

 

 

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, abrió las puertas de Galicia a la economía cubana y destacó ante los empresarios del país las capacidades de los sectores gallegos que están consolidando el crecimiento de las exportaciones en nuestra Comunidad.

Durante la celebración del Foro Económico Cuba-Galicia el jueves 26 de mayo, Feijóo pidió al pueblo cubano que no nos miren como extranjeros; “nos miren cómo una parte de esa familia que vive de otro lado del Atlántico”, aseveró, expresando su convencimiento de que “al igual que en Galicia estamos convencidos de que vamos por el buen camino, observamos también que Cuba va por el buen camino”.

En esta línea, se refirió a las empresas gallegas que lo acompañan en su segunda viaje institucional a Cuba como la prueba de que Galicia cree en el proceso de actualización económica que está viviendo la isla.

Sobre este punto, el presidente de la Xunta destacó que Galicia cuenta con empresas que están compitiendo en el mundo y con sectores que acreditan ser capaces de tener la planta de producción de automóviles más competitiva de España y del grupo francés PSA-Peugeot Citröen; ser capaces de fabricar piezas para esos vehículos, trasladando las capacidades en el ámbito industrial; ser capaces de construir barcos, floteles para la industria petrolera y buques para las armadas más importantes del mundo, como la de Noruega o la de Australia, compitiendo con otros países de Asia.

Asimismo, recordó que la industria gallega del textil cuenta también con marcas internacionales; el sector agroalimentario, con una de las cooperativas más importantes de Europa como es Coren, cuenta con grandes potencialidades; y, en el campo del sector de la energía destacó que Galicia está construyendo las torres eólicas marinas para empresas multinacionales cómo Iberdrola o Statoil. “Y contamos también con pequeñas y medianas empresas que están en disposición de dejar aquí su ‘know-how’, su manera de hacer y su experiencia. Empresas capaces de equipar hoteles y tiendas”, añadió.

Récord histórico de exportaciones

En lo tocante a las exportaciones, Feijóo precisó que Galicia, con unas exportaciones de más de 19.000 millones de euros el pasado año 2015, registró un récord histórico. “Y en este 2016, Galicia está entre las tres comunidades autónomas que más están exportando en España”, recalcó, asegurando que la exportación de nuestra economía “es la mejor forma de seguir siendo gallegos y de seguir siendo españoles”.

A lo largo de su intervención, el presidente del Gobierno gallego afirmó que la Cuba de hoy vive una encrucijada económica similar a la que Galicia experimentó al internacionalizarse su economía al ingresar en la Unión Europea.

“La Galicia de entonces y la Cuba de hoy comparten temores y esperanzas muy parecidos”, aseveró, afirmando que los que en aquel momento sostenían en la Comunidad las tesis más optimistas, se basaban en circunstancias que cualquier observador puede percibir también en la Cuba de nuestros días. “La nuestra era entonces una sociedad con un inmenso espíritu cívico, dotada de una cultura ancestral de cooperación, habituada a resolver con tolerancia los conflictos, provista de una formación notable y sobre todo creativa, muy creativa”, señaló.

Si bien la apertura a un horizonte de posibilidades no garantiza por sí misma el éxito y el bienestar, Feijóo afirmó que hace que el destino esté en nuestras manos para lograr que todas esas esperanzas se confirmen, y esos temores se disiden.

El presidente de la Xunta continuó posteriormente su agenda económica con un encuentro institucional con Antonio Luis Carricarte, viceministro primero del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex).

Deja un comentario