¡Llegó la hora de reclamar si no apareces en las listas del consulado!

 

 

Si te inscribiste como residente ausente (CERA) después del 1 de marzo de 2016 no apareces en el censo vigente para poder ejercer tu derecho al voto en las elecciones generales del próximo 26 de junio. Si no quieres quedarte sin votar, deberás presentar una reclamación presencial en tu consulado del 9 al 16 de mayo, ambos inclusive. Las reclamaciones no sólo se realizan para solicitar la inclusión en el censo vigente, sino también para corregir o modificar algún dato (cambio de domicilio, fallos ortográficos, etc).

Puedes comprobar si apareces en el censo y si todos los datos son correctos en la Sede Electrónica del INE aquí si tienes instalado un certificado electrónico.

Si no tienes certificado electrónico, podrás consultarlo durante esta semana en tu consulado correspondiente, en tu Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral o llamando al teléfono 901 101 900.

Como las reclamaciones al censo se hacen de forma presencial en el consulado, te recomendamos que aproveches el viaje para inscribirte (si no te has inscrito todavía y quieres inscribirte como residente permanente) y reclamar al mismo tiempo. Después te llegará una carta a tu domicilio en el extranjero con las instrucciones para rogar el voto y tu clave para poder solicitarlo telemáticamente.

Las opciones para votar si resides en el extranjero según tu caso puedes consultarlas en nuestra página web. Queremos recordarte que si llevas menos de un año residiendo en el extranjero, tienes la opción de inscribirte como residente temporal (ERTA). Si por el contrario, te inscribiste como ERTA hace más de un año, para las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2015 o para las elecciones andaluzas, tu inscripción puede haber caducado. En este caso, te pueden pedir pasarte al censo CERA, trámite que solo se puede hacer esta semana de manera presencial en el consulado. Infórmate y solicítalo si es necesario.

También puedes echar un vistazo a nuestro especial de preguntas frecuentes y por supuesto, nuestros consejos granateros actualizados para poder votar.

Deja un comentario