Un villano en el gobierno: ¡Y no se le cae la cara de vergüenza!

El ministro del Interior, José Ignacio Zoido, considera que el gobierno del PP ha “mejorado mucho las cosas” en lo que se refiere al procedimiento del voto rogado y se pregunta si la escasa participación de la diáspora en las elecciones celebradas en España desde la entrada en vigor de la reforma de la Loreg no será debido a que los residentes en el exterior “no quieren participar”. En ese supuesto, “no le echemos la culpa al procedimiento”, dijo el ministro, durante su comparecencia en el Senado para responder a una pregunta de la senadora Sara Mercé Vilà, del Grupo Parlamentario Unidos Podemos (GPPOD), sobre protección de los derechos sociales y electorales de los residentes en el exterior.

En los últimos años, “a propuesta del Partido Popular, se han dado muchísimas facilidades” para ejercer el derecho al sufragio desde el extranjero y, “a lo mejor”, lo que ocurre es que “no quieren participar”, dijo el ministro durante una comparecencia, en la que aseguró que, en este apartado, “se ha trabajado mucho y bien”.

Aunque reconoce que hay que “seguir mejorando”, Zoido reprocha al grupo de Unidos Podemos que “no aporte ninguna salida” ni hagan “nada” al respeto. En este punto, recordó que en el Congreso se ha creado una subcomisión para la reforma electoral dentro de la Comisión Constitucional y que es “en ese marco donde todos los grupos políticos deben formalizar todas y cada una de sus propuestas para poder conseguir entre todos una mayor eficacia en el voto”.

“Eso es lo que queremos hacer: reconocerle a todo el mundo esta posibilidad y que todo aquel que quiera votar lo pueda hacer”, dijo el ministro, quien concluyó: “Al final, lo que decida la mayoría será lo que vaya a prevalecer”.

Hispanista revivido.