No se permitirá la concentración de propiedades y riqueza en Cuba

No hay ninguna señal de que las autoridades en Cuba estén dispuestas a hacer más que ajustes a su economía de estilo soviético

El Partido Comunista de Cuba difundió el martes una nueva serie de lineamientos económicos que enfatizan el lento movimiento y la limitada naturaleza de las reformas ante la marcada crisis económica nacional. Pero mejoran las condiciones para la inversión extranjera que son fundamentales para algunos sectores de una economía dirigida por el Partido Comunista.

El documento indica que no se permitirá la concentración de propiedades y riqueza, aunque se “reconoce la existencia objetiva de las relaciones del mercado”. Pero también subrayan el compromiso cubano con una economía centralizada.

También promete mejorar el servicio de internet “gradualmente, según lo permitan las posibilidades económicas” en una de las naciones con peor conectividad del mundo.

Los 275 lineamientos actualizan el documento que presentó en 2011 el presidente Raúl Castro sobre su visión de una reforma económica, durante el congreso del Partido Comunista que se realiza dos veces por década. Esas reformas han permitido el crecimiento de decenas de miles de empresas privadas, desde los zapateros independientes hasta restaurantes de lujo.

En el documento se asevera que mejoró la inversión extranjera “fundamental en ciertos sectores” se asemeja al publicado en el 2001, donde se aboga por la descentralización de la economía estatal, el apoyo a alguna pequeña negocio, el reconocimiento de las fuerzas del mercado y la necesidad de una mayor inversión extranjera.”

Hispanista revivido.