Nuevo Máster en Artes y Profesiones Artísticas

Madrid, 17 de julio de 2016.

Querida Ofelia:

La Universidad Carlos III de Madrid se suma a la propuesta de formación en artes de la Escuela SUR con el nuevo Máster en Artes y Profesiones Artísticas, Título de Máster Propio de la UC3M. Las dos instituciones formativas presentan su proyecto conjunto el 18 de julio a las 19.00h. en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en un acto en el que los directores y profesores presentarán los objetivos, metodología, plan de estudios y contenidos del nuevo Máster.

La Fábrica y el Círculo de Bellas Artes fundaron en 2014 la Escuela SUR, ofreciendo una formación en artes transversal, multidisciplinar y crítica orientada a la práctica profesional. A esta propuesta se sumó ACCIONA, la Empresa Asociada de SUR, que refuerza así su compromiso con la sociedad, acercando la Escuela al mundo profesional de las empresas.

Tras dos años de experiencia, la Universidad Carlos III de Madrid apuesta por esta visión global de la práctica artística y suma su valor y experiencia a la de las instituciones fundadoras.

El Máster en Artes y Profesiones Artísticas es un postgrado integral de dos años para graduados universitarios que quieren profundizar en el conocimiento total de las artes, en la práctica de distintas disciplinas y en las diferentes posibilidades que ofrece el mundo artístico y creativo.

Los alumnos tendrán la oportunidad de compartir la experiencia de maestros como Pedro Almodóvar, Javier Vallhonrat, Fredric Jameson, Georges Didi-Huberman, Cristina Iglesias, María Filomena Molder, Massimo Cacciari, Romeo Castelucci, MAX, Borja Cobeaga o Javier Fesser, entre otros muchos, a través del ciclo de clases magistrales Cátedra ACCIONA y los Diálogos con artistas y profesionales de la cultura que incluye el plan de estudios del Máster.

El Máster en Artes y Profesiones Artísticas tiene una clara orientación profesional. La misión de la Escuela SUR y la UC3M es formar los mejores artistas acerándoles al ejercicio profesional en distintas facetas. El Máster en Artes y Profesiones Artísticas ofrece la posibilidad de realizar prácticas profesionales en instituciones culturales y artísticas de prestigio con las que los fundadores y la UC3M colaboran y desarrollan numerosos proyectos.

El plan de estudios del Máster en Artes y Profesiones Artísticas se estructura en varias plataformas formativas: asignaturas teóricas, talleres prácticos, diálogos con artistas, profesionales y pensadores, guía de actividades, el ciclo de clases magistrales de la Cátedra ACCIONA y el proyecto fin de Máster.

En el Máster en Artes y Profesiones Artísticas de la Escuela SUR y la UC3M, la plataforma teórica funciona como caja de herramientas y laboratorio de ideas para la práctica artística que se desarrolla en los talleres de más de 20 disciplinas artísticas que imparten especialistas en cada campo con una visión total de las artes.

Todas las asignaturas teóricas abordan transversalmente el estudio del hecho artístico y dotan al alumno de una visión global y amplia de las artes como manifestación recurrente de temas y modos de expresión.

Los talleres garantizan la formación global y transversal del alumno y son la parte más extensa del programa. Los alumnos practican de manera entrelazada formas actuales de expresión creativa a través de talleres de más de veinte disciplinas artísticas: danza, dibujo, diseño gráfico y digital, fotografía, música, narrativas, pintura y color, poesía, teatro, espacio, performance, arte digital, cine y guión, creación sonora, crítica y ensayo, videojuegos y aplicaciones, desarrollo profesional, comunicación y proyectos.

Como cierre del ciclo formativo y puente hacia la práctica profesional, los alumnos elaboran un proyecto final de máster que canaliza sus intereses hacia opciones viables y sostenibles. La necesidad de proyectar una situación futura obliga a plantear una estrategia y a definir los medios y plazos necesarios para llevarla a cabo, teniendo en cuenta las condiciones -técnicas, socioeconómicas, administrativas- del mundo real.

No se puede enseñar a ser artista. Pero SUR y la UC3M se comprometen a desvelar con el Máster en Artes y Profesiones Artísticas las estructuras que comparten las obras de arte y a dotar a sus alumnos de las técnicas, el pensamiento crítico y los conocimientos prácticos que les permitan ejercer una profesión artística o creativa.

Un gran abrazo desde nuestra querida y culta Madrid,

Félix José Hernández.