¿Nuevos Consejos de Residentes Españoles (CRE) en Cuba este año?

En Cuba existe un sólo CRE en la capital, sin embargo dondequiera que existan más de 1500 españoles inscritos en el Cera, se puede fundar uno

A partir del 30 de mayo el Consulado de España en Cuba debe abrir la convocatoria a elecciones pero pertenece a cada colectivo de cubano-españoles el de organizarse para presentar las listas sin esperar por las directivas consulares

No es normal que exista un Consejo de Residentes en un país que cuenta con un consulado oficial, tres consulado honorarios y 300 mil españoles.

El plazo para presentar candidaturas irá del 30 de mayo al 30 de julio. Los consulados podrán difundir información del proceso electoral a través de los directorios de correos electrónicos de los electores.

La convocatoria de las elecciones a los Consejos de Residentes Españoles (CRE) la deberán realizar los consulados el próximo 30 de mayo y el Ministerio de Asuntos Exteriores les recomienda que se fije la jornada de votación el domingo 18 de septiembre.

Así se indica en las instrucciones que el pasado 17 de marzo envió la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación tanto a los consulados donde ya existen CRE constituidos como a los que cuentan con más de 1.200 inscritos en el CERA, que pueden constituir nuevos CRE y que, por lo tanto, tienen la obligación de convocar las elecciones.

La Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares ha enviado unas instrucciones sobre el proceso electoral a todas las oficinas consulares

Al fijar la convocatoria el próximo 30 de mayo se da cumplimiento a los plazos legales respecto a la fecha de finalización del mandato del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), el 30 de septiembre.

Con el fin de que empiecen a correr los plazos de forma homogénea en las distintas oficinas consulares, el acuerdo de convocatoria de elecciones deberá ser publicado ese mismo día, 30 de mayo, en el tablón de anuncios de la oficina consular.

Las listas con las candidaturas podrán presentarse hasta el 30 de julio, es decir, en el plazo de dos meses desde la inserción del acuerdo de convocatoria en el tablón de anuncios de la oficina consular.

Terminado el periodo de presentación de listas, y en un plazo máximo de siete días hábiles, el jefe de la oficina consular designará una comisión electoral de la circunscripción consular. Ésta deberá convocar la primera reunión antes de transcurridos dos días desde el nombramiento de sus miembros para su celebración no después de siete días desde la convocatoria.

Los consulados convocarán las elecciones a los CRE el próximo 30 de mayo y el Ministerio de Exteriores recomienda que la jornada de votación sea el domingo 18 de septiembre

En esa reunión la comisión electoral deberá fijar la fecha de la jornada de votación, que tendrá que celebrarse entre 30 y 40 días hábiles a contar desde la terminación del plazo de presentación de listas, es decir, sin contar posibles festivos, entre el 9 y el 23 de septiembre. Desde la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares se recomienda la fecha del domingo 18 de septiembre o días próximos.

Asimismo, 15 días antes de la fecha fijada para la votación, la comisión electoral designará al presidente y miembros de la mesa electoral.

Terminada la votación, se realizará acto seguido el escrutinio y, concluido este, la mesa redactará a continuación el acta de resultados.

Antes de transcurridos cinco días después de la proclamación de los resultados, el jefe de la oficina consular realizará la convocatoria de la primera reunión del nuevo CRE, para su celebración en un plazo máximo de doce días y mínimo de seis.

Celebrada dicha reunión, cada oficina consular enviará a la Subdirección General de Protección y Asistencia Consular el acta de la reunión, además de los resultados pormenorizados de las elecciones, la nueva constitución del CRE y mención de cualquier aspecto que pueda resultar relevante acontecido durante el proceso electoral.

Otros elementos relevantes

Ante las solicitudes de voto por correspondencia hechas al menos tres días antes de la fecha fijada para la celebración de elecciones, la oficina electoral deberá enviar al interesado a la mayor brevedad posible los elementos de voto y las instrucciones para votar.

En lo que se refiere a las listas de candidaturas, además de tener en cuenta lo dispuesto en el artículo 10 del Real Decreto 1960/2009, es requisito obligatorio que cada una de éstas contengan un mínimo de un 40% de personas de cada sexo (art. 6.4 de la Orden), incluyendo titulares y suplentes, de forma que se cumpla el principio de presencia equilibrada de género en cada lista contemplada en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de hombres y mujeres.

Para la difusión del proceso electoral, además de aquello que considere oportuno el jefe de la oficina consular, el acuerdo de convocatoria de las elecciones será insertado en el tablón de anuncios y en la página de Internet de la oficina consular, así como, si existiera, en la del propio Consejo de Residentes Españoles. El acuerdo, además, se comunicará por circular a las asociaciones de españoles de las circunscripciones registradas en la oficina consular.

Aquellas Oficinas Consulares que dispongan de directorios de correos electrónicos de los electores, deberán enviar asimismo toda la información disponible a los electores por esa vía.

El procedimiento para las elecciones se basa en lo dispuesto en el Real Decreto 1960/2009, de 18 de diciembre, por el que se regulan los Consejos de Residentes en el Extranjero; en la Orden AEC/2172/2010, de 13 de julio; y en lo no previsto y subsidiariamente, en la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, de régimen electoral general.

Además, y conforme al criterio interpretativo de la Abogacía del Estado en el MAEC -en aplicación de la disposición final segunda de la Orden AEC 2172/2010, de 13 de julio, y por remisión a la Ley 30/1992 (art. 48.1)-, se entiende que cuando los plazos de este proceso electoral se señalen por días, éstos tendrán la consideración de hábiles.

Hispanista revivido.