Obama condena, Castro feliz

Washington condena las nuevas sentencias impuestas a dos opositores cubanos

 

El Gobierno de Estados Unidos condenó el martes las recientes penas de prisión impuestas a los cubanos Vladimir Morera Bacallao y Jorge Ramírez Calderón, dos expresos políticos del grupo de 53 que fueron excarcelados en el marco del proceso de acercamiento entre los dos gobiernos.

En un comunicado, el portavoz adjunto del Departamento de Estado de Estados Unidos, Mark Toner, informó que ambos fueron condenados recientemente por llevar a cabo “protestas pacíficas”.

De acuerdo con Toner, Morera Bacallao fue sentenciado “a cuatro años y medio de prisión por colgar un letrero fuera de su casa”.

En el caso de Ramírez Calderón, recibió una condena de dos años y medio de cárcel “por unirse a una protesta pacífica que pedía mejores condiciones sanitarias y de agua en su comunidad”, según el portavoz estadounidense.

“El respeto de los derechos humanos es una piedra angular de nuestra política exterior y llamamos al Gobierno de Cuba a respetar el derecho de sus ciudadanos a la libertad de expresión y a la protesta pacífica”, concluyó Toner.

El pasado enero, el Gobierno del presidente cubano, Raúl Castro, liberó a 53 presos políticos, entre ellos Morera y Ramírez, a petición de Washington y como parte del acuerdo entre los dos gobiernos para restablecer sus relaciones diplomáticas.

Hispanista revivido.