Obama: El mísil balístico iraní vuela poquito

Washington cree que el incidente no viola el Plan de Acción Universal Conjunto sobre el programa nuclear iraní

“Hay firmes indicios de que estas pruebas sí constituyen una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU relacionadas con actividades iraníes de misiles balísticos”

 

El domingo el ministro de Defensa de Irán, general Hoséin Dehgán, citado por la agencia Irna, informó sobre un exitoso lanzamiento de prueba de un misil de largo alcance. El general subrayó que el tema no tiene nada que ver con el acuerdo sobre el programa nuclear persa.

Al mismo tiempo, el portavoz indicó que esta violación está “totalmente desvinculada” del acuerdo nuclear que Irán alcanzó a mediados de julio con el Grupo 5+1 (Gran Bretaña, China, Francia, EEUU y Rusia más Alemania).

Tema: Acuerdo sobre Irán

Por su parte, el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner, prometió que EEUU llevará el asunto al Consejo de Seguridad de la ONU, como ha hecho después de los lanzamientos anteriores, y seguirá haciendo si Irán vuelve a infringir las resoluciones del organismo internacional.

EEUU, continuó, está “muy preocupado” por la prueba misilística persa, pero al mismo tiempo Washington cree que el incidente no viola el Plan de Acción Universal Conjunto sobre el programa nuclear iraní.

Tema: Programa nuclear de Irán

La resolución 1929 del Consejo de Seguridad de la ONU establece que Teherán no puede participar en ninguna acción relacionada con misiles balísticos.

La resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU que impone restricciones sobre el programa de misiles de Irán todavía no ha entrado en vigor.

Hispanista revivido.