Obama: me "entusiasmaría" visitar Cuba pronto

El portavoz de la Casa Blanca dijo a los periodistas cubanos que espera que las autoridades de la isla entiendan que se deben respetar los Derechos Humanos.

El secretario de Prensa de la Casa Blanca Josh Earnest.

El secretario de Prensa de la Casa Blanca Josh Earnest.

Al presidente de Estados Unidos Barack Obama le “entusiasmaría” la oportunidad de visitar Cuba antes que concluya su mandato, en enero de 2017, según aseguró hoy el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest. ” Le entusiasmaría la oportunidad“, dijo Earnest en su conferencia de prensa diaria en respuesta a la pregunta de una periodista cubana sobre si a Obama le gustaría visitar Cuba antes de abandonar el poder en Estados Unidos.

Junto a la presentadora de la televisión cubana Cristina Escobar, estaba en la sala de prensa de la Casa Blanca un grupo de informadores oficialistas de la isla, que viajaron con la delegación diplomática, y asistieron a la conferencia de prensa diaria en la mansión presidencial, por primera vez en más de medio siglo, y recibieron de Earnest el siguiente mensaje: “Bienvenidos a Estados Unidos y a la Casa Blanca”.

La presentadora de TV Cristina Escobar hizo la primera pregunta de un periodista oficialista cubano en una rueda de prensa de la Casa Blanca.La presentadora de TV Cristina Escobar hizo la primera pregunta de un periodista oficialista cubano en una rueda de prensa de la Casa Blanca.

Escobar tuvo el privilegio, gracias a que un periodista estadounidense le cedió su asiento, de hacer una pregunta al portavoz, que normalmente da prioridad a los medios más prestigiosos, sentados en las dos primeras filas de la sala de prensa, y solo en ocasiones da la voz al resto de asistentes.

La presentadora de noticieros y de la Mesa Redonda participó en diciembre con otros ocho periodistas y académicos oficialistas en un programa de intercambio con la Universidad Estatal de California, filial de Fullerton, para recibir una panorámica sobre el periodismo digital y el auge de las redes sociales en el mismo.

La Casa Blanca se ha mostrado cada vez más abierta a la posibilidad de una visita de Obama a Cuba, dado que apenas la semana pasada Earnest fue algo más cauto al indicar que el mandatario no prevé viajar a la isla “en el corto plazo”, pero sí existe la posibilidad de que lo haga antes de enero de 2017.

En diciembre, un día después del histórico anuncio del acuerdo para restablecer las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, rotas desde hace más de medio siglo, Earnest dijo estar seguro de que Obama “no rechazaría” viajar la isla “si hay una oportunidad” para hacerlo.

Unos días después, en su última conferencia de prensa del año, Obama descartó que estuviera en sus planes visitar pronto la isla o recibir en la Casa Blanca a su homólogo cubano, Raúl Castro. “Soy un hombre bastante joven, así que imagino que en algún momento de mi vida tendré la oportunidad de visitar Cuba”, comentó entonces el Presidente en la sala de prensa de la Casa Blanca.

El portavoz de la Casa Blanca dijo que la intención del presidente Obama es abrir la embajada en La Habana y la de Cuba en Washington. Y uno de los puntos de la agenda de negociaciones es que se le permita a los diplomáticos estadounidenses hacer en Cuba lo que hacen en otros países. Que los diplomáticos estadounidenses puedan comunicarse con los cubanos que viven fuera de La Habana.

Dijo, además, que el presidente Obama cree que el intercambio entre los dos países ayudará a traer los cambios que desean ver en la isla; que cambie la forma en que el Gobierno cubano trata a sus ciudadanos; que respeten los Derechos Humanos; que respeten la libertad de prensa y a los periodistas independientes. Y, al finalizar, añadió que espera que el acercamiento entre los dos países pueda hacer que el Gobierno cubano entienda la importancia de respetar los Derechos Humanos.

Hispanista revivido.