Octubre mes de la Hispanidad

No sólo el 12 de este mes tendría que ser el día de la Hispanidad, tendría que ser todo el mes de octubre

Por: Carlos García Guerrero

Como es sabido el próximo 12 de octubre es el día de la Hispanidad, en la mayoría de los países hispanoamericanos. En algunos llamado el Día de la Raza. Para tratar de empezar a unificar y simplificar el episodio más importante del continente americano, diré que no sólo el 12 de este mes tendría que ser el día de la Hispanidad, tendría que ser todo el mes de octubre. Nosotros los hispanos, tanto de un lado como el otro del océano Atlántico, dicho mes tiene que ser sagrado.

Son muchos los vínculos de todo tipo, los que nos han unido, nos unen y nos seguirán uniendo. Tal vez la influencia negativa de potencias no hispanas, y la gestión nefasta en la emancipación de los Virreinatos de España, con sus pésimos resultados, han llegado a nuestros días, en forma de rencor, traumas, indiferencias, negar el pasado, incluso al temido odio, fruto de muchos gobernantes que como sus antecesores mal llamados “libertadores”, a día de hoy siguen aplicando la misma  nefasta y cruel doctrina.

Ejemplos claros tenemos el Chavismo en Venezuela o el populismo de Evo Morales en Bolivia, mención aparte la política suicida de la anterior mandataria de Argentina, donde gracias a Dios ya no preside. Pero es tal la fractura, desunión, y diferencias de estos países con su realidad histórica, que el pueblo acaba por creérselo.

Por eso desde aquí hago un gran LLAMAMIENTO a todos mis compatriotas hispanoamericanos, para dar la vuelta a esta situación tan surrealista y que no beneficia más que al enemigo anglosajón. Hay que pasar de NO CELEBRAR EL 12 DE OCTUBRE en algunos países, como en el que me encuentro (Paraguay), donde aquí se ve con indiferencia y mucha ignorancia, a que no sólo el DIA 12, todo el mes de octubre tiene que ser un  mes donde la Hispanidad y la unión entre hermanos sea evidente, con diferentes actos, temáticos, infantiles, donde la enseñanza de la historia de este mes sea algo que sepan al dedillo.

Propongo que este mes donde el día 12 sea el epicentro de esta noble efeméride, sea un icono cultural para todos los países a los que ha pertenecido España, incluyo Guinea Ecuatorial y nuestras islas Filipinas. Una fiesta donde todos se sientan partícipes e identificados. Donde hay que remarcar todo acto cultural relacionado con la Hispanidad. Hacer de este mes algo tan nuestro porque abrazarnos con nuestra hermana América Hispana (incluyo a la hermana Brasil), sería el acto más grande y sin duda a tener en cuenta.

Tal vez, si empezamos a mirarnos más al espejo, y menos al ombligo, es posible que los países anglosajones con EEUU a la cabeza, nos miren de forma más respetuosa. Porque como decía el poeta Federico García Lorca “QUIEN NO CONOCE AMERICA, NO CONOCE ESPAÑA”.

Viva España y la HISPANIDAD.

UN SALUDO COMPATRIOTAS, de un español que reside en Ciudad del Este (Paraguay).

Hispanista revivido.