Gobierno Superior y político de la siempre fiel isla de Cuba, publicado en el DLM el 13 de enero de 1869

Dulce califica de guerra civil la lucha entre españoles en Cuba

“Olvido de lo pasado y esperanza en el porvenir” Estas palabras por mí escritas y firmadas, envolvían una promesa, a cuyo cumplimiento me obligaban el respeto a la autoridad y la rectitud de mi conciencia.

domingo-dulce

Era prudente, sin embargo, antes de realizarla, el examen de todas y cada una de las circunstancias que produjeron esta situación difícil porque atraviesa hoy la provincia de Cuba. El examen hecho y el juicio formado, natural que entre yo el primero en una senda que amalgame todos los intereses, que concilie todas las ambiciones legítimas, que abra un ancho y despejado horizonte al patriotismo de todos.

Si a impulsos de un sentimiento que calificará la historia en su día, y aguijoneados por una de esas resoluciones poco meditadas en que la pasión usurpa su puesto a la prudencia; si por el descreimiento de los menos y la impaciencia de los más estalló la insurrección de Yara, y se turbó, con agresiones violentas, el sosiego y la tranquilidad de esta provincia española, tiempo es ya de emplear todos los remedios que pongan término a tanta lamentable desventura.

No importa que en la parte Oriental y Occidental de esta porción integrante de la nacionalidad española se tremole todavía el estandarte de la rebelión: yo he venido aquí a resolver dificultades de administración y de gobierno por criterio liberal, y seguiré por este camino hasta el desarrollo completo de la libertad en sus más necesarias manifestaciones, hasta que se fije sobre un cimiento sólido el gobierno del país por el país.

Con franqueza digo. No será culpa del gobierno Provisional de la Nación, ni de la Autoridad que en su nombre os ha devuelto ya importantes derechos políticos, si desgraciadamente continúa por más tiempo esta lucha fratricida.

Le sigue el decreto de amnistía.

13011860

Deja un comentario