Desde el pasado lunes 1 de octubre entró en funcionamiento un nuevo servicio de tramitación de Expedientes de Nacionalidad española por residencia, a través de una aplicación desarrollada por RedAbogacía, perteneciente al Consejo General de la Abogacía Española.

La plataforma permite que los abogados que se adscriban al nuevo servicio puedan tramitar las solicitudes de nacionalidad por residencia de sus clientes a través de internet, así como gestionar el envío de dichos expedientes a la Dirección General de los Registros y del Notariado a través de la infraestructura tecnológica del Ministerio de Justicia (en virtud de convenio firmado el 25 de julio de 2017).

Se prevé que el nuevo servicio agilice la tramitación de expedientes para ambas partes, tanto para los aspirantes a la nacionalidad como para los abogados que lo gestionan. No es una aplicación de obligado uso para los abogados, así que aquellos colegiados que deseen utilizarla tendrán que adherirse a dicha aplicación.

Los cubanos que residen en España tienen dos posibilidades para poder obtener la Nacionalidad Española por Residencia:

a) Al año de residencia legal si son cónyuges de un/a español/a.

b) A los dos años de residencia legal si no son cónyuges de español/a.

En octubre de 2015 entró en vigor el Nuevo Procedimiento de Nacionalidad Española por Residencia y desde entonces, lo que antes era un trámite totalmente gratuito, hoy tiene un coste mínimo.

Para poder Tramitar la Nacionalidad Española por Residencia hay que pagar:

-100 euros en Tasas

-85 euros por la inscripción para el examen de Cultura en el Instituto Cervantes (Conocimientos Constitucionales y Socioculturales -CCSE-). Esta matrícula le ofrece al extranjero la posibilidad de examinarse hasta dos veces para obtener un Certificado de Apto, obligatorio desde el 15 de octubre de 2015 para todas las personas que soliciten la Nacionalidad Española por Residencia.

-124 euros por la inscripción para el examen de lengua castellana Nivel A2 (DELE). Esta matrícula también  le ofrece al extranjero la posibilidad de examinarse hasta dos veces para obtener un Certificado de Apto, obligatorio desde el 15 de octubre de 2015 para todas las personas que soliciten la Nacionalidad Española por Residencia siempre que procedan de un país de habla no hispana.

Si el proceso de tramitación de la nacionalidad española se realiza a través de un despacho de abogados, los costes aumentan y dependerán de cada despacho en particular.

¿Cuáles son las ventajas de obtener la nacionalidad española?

Con la nacionalidad española es más viable y sencillo poder reagrupar a familiares directos.

Permite estar fuera de España el tiempo que se desee y se puede optar a determinados puestos de trabajo y oposiciones del Estado que se convocan de manera específica para españoles.

En caso de que el nacionalizado español tenga hijos menores de edad, estos pueden optar directamente por la nacionalidad española tanto si se encuentran en su país de origen, como en España.

La obtención de la nacionalidad española para residentes extracomunitarios permite, además, trabajar en la Unión Europea.

3 COMENTARIOS

  1. la nacionalidad por residencia al año le también incluye el articulo 24 inciso f que permite optar por la nacionalidad a los hijos y nietos de quienes hayan sido originalmente españoles, a aplicar¡¡¡¿¡¿

  2. Sí que le faltó añadir ese dato tan importante. Al año de residencia legal y continua, el hijo o nieto de Español nacido en España también tiene derecho a optar a la nacionalidad española. Muchas gracias.

Deja un comentario