Opositor LGBT en Cuba teme por su vida

La Sociedad Civil en Santiago de Cuba está en alerta este 8 de diciembre, día en que el Tribunal Provincial debía notificar al abogado Ernesto Vera la sentencia correspondiente a la Causa 326 -2016.

Como ya se conoce el Licenciado Vera figuró como Acusador Particular en la Causa 326 del 2016 por los delitos de Calumnia e Injuria contra una ciudadana que le ofendió públicamente. Vera entonces presentó una demanda histórica porque representaba a millones de personas que son humilladas y vejadas en Cuba y el resto del mundo.

vera-juicio

La Causa tuvo muchos contratiempos y violaciones de todo tipo. Y durante el juicio oral que se celebró a puertas cerradas el abogado Ernesto Vera tuvo que protestar en más de 10 ocasiones pues era evidente que la Presidenta del Tribunal estaba parcializada con la acusada. A pesar de todas esas circunstancias adversas quedó demostrada la culpabilidad de la acusada y su responsabilidad con los que hechos que se le imputaban. Prominentes miembros de la Sociedad Civil sirvieron como testigos, entre ellos María Mercedes Benítez, Manuel Sardiña y Doraisa Correoso Poso.

El juicio quedó concluso para sentencia que debía ser notificada a las partes este 8 de diciembre. Cuando Vera se personó esta mañana en el Tribunal, la secretaria que le atendió le dijo que sería notificado a las 2:00 p.m. Cuando Vera le preguntó las razones, la secretaria se negó a dársela y le advirtió además que debía ir solo.

El Diario de la Marina pudo contactar a la opositora Vizmaika Amelo, quien nos confirmó que la sentencia sería notificada a las 2:00 p.m. Según Vizmaika “todo es muy raro, las sentencias se notifican a cualquier hora y todo parece indicar que quieren hacerle una encerrona a Ernesto Vera o un acto de repudio, pero la oposición santiaguera va a estar junto a él”.

Otra de las opositoras presentes esta mañana en las afueras del Palacio de Justicia fue María Elena Matos Creagh, quien comentó a este Diario que “el régimen está perdido, y tiene mucha furia, son capaces de tirarnos arriba a las brigadas de respuesta rápida, tememos lo peor”.

Ciertamente aún está muy fresca la muerte de Fidel Castro y dada la repercusión de la Causa 326 donde se pone de manifiesto la impunidad existente en Cuba y la homofobia reinante, añadido al hecho de que un abogado opositor haya podido poner entre la espada y la pared al régimen de Raúl Castro, todo nos lleva a la conclusión de que este 8 de diciembre sea desplegado todo un operativo policial para reprimir a aquellos que vayan a manifestar su solidaridad con el jurista santiaguero que exigió Respeto para millones de cubanos.

Ernesto Vera nos aseguró vía telefónica que tomará las calles si se le cierra la vía judicial o si se dicta una sentencia absolutoria en favor de la acusada.

Hispanista revivido.