Oro parece plata no es

Un análisis de primera mano sobre el Plebiscito de ‘descolonización’ realizado en Puerto Rico hace dos semanas.

A dos semanas del Plebiscito de descolonización, calmadas las aguas, toca hacer un análisis y opinión libre de prejuicios partidistas o ideológicos. El resultado fue una victoria para la estadidad federada con los Estados Unidos por un 97% ¿Tan grande es el apoyo por la estadidad en Puerto Rico? Pues NO. Lo que sucedió es que todos los sectores no estadistas, entiéndase los que no son miembros del PNP, fueron al boicot y solo votó el 23% del electorado. Y si a ese 23% le quitas el 3% que NO votó por la estadidad en ese plebiscito, sabes que el apoyo por esa alternativa es minoritario.

¿Esa abstención le quita legitimidad al plebiscito? La respuesta es que NO. Que en las democracias solo cuentan los que SÍ votan. Solo basta ver como la semana pasada en Francia solo el 35% salió a votar. O como a Alaska le concedieron la estadidad con solo un 13% de participación. Así pues, el argumento del Partido Popular Puertorriqueño es una falacia, cosa que es diferente a una mentira, pero que NO llega a ser verdad. La realidad es que el argumento de abstención o boicot al Congreso de EEUU le importará un bledo. Cosa que cabe añadir que en este proceso, llamando al boicot también, que el gran perdedor de este plebiscito fue el Partido Independentista. Porque el PIP saca normalmente un 2% y en este plebiscito sacaron un 1.5%. O sea, que sus votantes NO respetaron el llamado al boicot de sus lideres.

Por todo lo anterior; ¿Tiene posibilidades la estadidad para Puerto Rico de suceder? Negativo, mi pronostico, y modestia aparte tiendo a ser muy acertado en estas cosas, es que la estadidad NO llegará. Que pasará este cuatrienio sin pena ni gloria. Y que en el 2020 cuando vengan las elecciones de nuevo, el PNP (estadistas) pondrán otro plebiscito para atraer a sus votantes, ese medio millón de personas que NO importa cuantas veces les tomen el pelo, ellos seguirán creyendo con fe ciega, que la estadidad es posible.

La estadidad fracasará ¡otra vez! ¡de nuevo! ¡por enésima vez en 119 años! Pero NO por boicot o abstención, esa es la excusa que usarán los populares y los realengos para reclamar victorias que NO les corresponden, y así avivar sus huestes irreflexivas y fanáticas. La estadidad fracasará por la misma razón que fracasó en el Siglo IXX y por todo el Siglo XX. La estadidad fracasará por razones culturales y raciales. Los puertorriqueños conservadores subestiman el poder discriminador del pueblo estadounidense. Pero si ese espíritu racista no existiera en plenos albores del Siglo XXI, en Estados Unidos NO hubiera ganado un loco como Donald Trump, que con solo hablar mal de los mexicanos avivó ese sentimiento. Cierto, los estadistas puertorriqueños se sienten superiores a los dominicanos, mexicanos y el resto de los hispanoamericanos como ellos, porque olvidan que antes de que nos invadieran los yanquis estuvimos subordinados tanto a Santo Domingo como México… y este enésimo fracaso por la estadidad, por creerse blancos protestantes, les recordará que por más que se pinten el pelo de “Team” rubio y canten el Manda Fuego Señor Aleluya, los puertorriqueños NO son WASP.

Ricky Rosselló y el PNP saben que ahora NO tendrán la excusa del Plebiscito del 2012. Que ahora tienen Gobernador estadista, Senado estadista, Comisionada Residente estadista, Tribunal Supremo estadista y bueno… hasta el gato es estadista en el poder. Y cuando lleguen las próximas elecciones, y NO tengan la estadidad que les prometieron a sus tontos útiles, algunos de ellos, los menos estúpidos e imbéciles, se desilusionarán.

Y como Ricky lo sabe, ya reformó la Ley Electoral al mejor estilo de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. Así restringirá los Fondos de la Comisión Electoral le asigna a los partidos políticos. Y los que NO están en el poder para beneficiarse de los  inversionistas políticos que donan a las campañas a cambio de contratos… ¡pues se jodieron! Aquí ya no hay espacio para que surjan nuevas tendencias políticas, olvídense del PIP, PPT, Lúgaro y Cidre. Olvídese de soluciones alternas de estatus como la Autonomía Española para Puerto Rico, en el “Mundo de Ricky” solo existe espacio para su estadidad que nunca llegará y la independencia que nadie apoya. Así el PNP busca la estadidad, con técnicas dignas del Comunismo Cubano que ellos mismos critican.
Y para rematar este bochornoso proceso, digno solo de este Macondo Colonial, se volvió a celebrar esta misma semana en Puerto Rico una Vista de la ONU ¡Otra vez! Y en el Circo de la ONU al Representante del Gobierno de Puerto Rico le dieron cinco (5) minutos para hablar, mientras a un ex presidiario terrorista famoso por tener bombas como Óscar López le dieron ¡20 minutos! Cuando NO es alcalde ni de Isla de Cabras para hablar sus incoherencias. Eso pasa cuando los Funcionarios de la ONU son de Venezuela y Cuba, no me sorprendería que alguien de Corea del Norte fuera el moderador. Por eso a la ONU ningún país desarrollado le hace caso y solo un barrio con Presidente los toma en serio. No es que así No se puede pedir la estadidad, es que así NO llegará la descolonización para ningún lado. NO es el foro, simplemente son una burla (la ONU), nada diferente al estatus de Puerto Rico.

Iniciador del Movimiento por la Autonomía Española en Puerto Rico.