Ortega: “quiero ser el mejor del mundo”

Orlando Ortega “está confirmado al 100% con España” para los Juegos Olímpicos de Río

El atleta cubano Orlando Ortega ya es español  desde el 11 de agosto 2015. Es una de las principales bazas del atletismo español en 110 metros vallas, donde Rusia deja un hueco importante. Ortega firma la tercera mejor marca del año y sueña con el podio en los Juegos Olímpicos. En Londres 2012, bajo bandera cubana, se batió con los mejores y quedó sexto.

Polémica sobre su caso

Orlando Ortega “está confirmado al 100% con España” para los Juegos Olímpicos de Río, dijo un portavoz de la Federación Española de Atletismo. La IAAF y el COI lo han autorizado a competir.

El vallista cubanoespañol Orlando Ortega competirá por España en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro tras recibir la autorización de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) y el Comité Olímpico Internacional (COI).

“La Federación Española ha aportado pruebas a la IAAF de que el atleta se asentó en España en una fecha anterior y se le considera elegible para competir en Río”, dijo a la agencia AFP un portavoz de la IAAF.

La reglamentación de la IAAF establece que un deportista extranjero tiene que pasar tres años desde que se instala en su nuevo país antes de volver a competir. Aunque se naturalizó español en 2015, el atleta llevaba viviendo en España desde antes, indicó AFP.

Los tres años cuentan a partir de la última competición del atleta en cuestión con los colores de su país de origen, en este caso el 12 de agosto de 2013 en el Mundial de Moscú, con lo que se cumpliría el plazo requerido.

Ortega, de 25 años, “está confirmado al 100% con España”, añadió también un portavoz de la Federación Española de Atletismo.

“El COI lo ha confirmado”, añadió la misma fuente, sin dar mayores detalles.

Ortega tiene el récord español de los 110 m vallas con 13.04, y la Federación Española de Atletismo espera obtener una medalla con él en los Juegos Olímpicos de Río-2016. En las olimpiadas de Londres -2012 finalizó sexto compitiendo por Cuba.

 

Hispanista revivido.