París se debate entre la contaminación ambiental y la gripe de temporada

Un nuevo episodio de contaminación atmosférica afecta hoy a París y varias comunas situadas en los alrededores, por lo que las autoridades locales llamaron a la población a tomar medidas como privilegiar el uso del transporte público.

 

De acuerdo con Airparif, asociación encargada de vigilar la calidad del aire en la región Ile de France (o región parisina), este jueves se producirá un nuevo episodio de contaminación atmosférica que podrá extenderse a varios días.

En consecuencia, las autoridades locales instaron a la población a adaptar sus comportamientos con acciones como privilegiar el uso del transporte público; unirse entre familiares, amigos o vecinos para trasladarse juntos en un mismo automóvil; o emplear vehículos poco contaminantes.

Asimismo, la ciudad de París decidió tomar medidas como declarar gratuito el parqueo en zonas residenciales, mientras para los próximos días se evalúa la posibilidad de declarar gratis el uso del sistema de bicicletas y automóviles públicos.

Se trata del tercer episodio de contaminación que afecta en las últimas semanas a la capital de Francia, causado por las emisiones de partículas finas contaminantes provocadas por la quema de madera y el tráfico automovilístico, las cuales permanecen estancadas dadas las débiles corrientes de viento.

En las ocasiones anteriores, las autoridades instauraron un régimen de tráfico alterno (un día podían salir los carros con chapas pares y al siguiente lo de chapas impares) para disminuir la circulación de automóviles.

También la gripe

De acuerdo con la red Centinelas encima 600 000 los casos de influenza se diagnosticaron en Francia la semana pasada. Este es un caso en cada segundo. Encima 2 Millones de personas han contraído la gripe en Francia desde el inicio de la temporada. Según las estadísticas el número sigue aumentando, pero más lentamente. Se puede predecir que el pico de la epidemia está cerca.

Esta es la gripe H3N2 del virus mutado que predomina. Este virus es diferente de la contenida en la vacuna, esto es lo que explica la baja eficacia de la vacuna contra la influenza 2015.

Hispanista revivido.