Los nietos de portugueses nacidos en el extranjero podrán tener la nacionalidad portuguesa de origen.

 

La mayoría de los diputados de la formaciones PSD / CDS y PS aprobaron el viernes pasado una ley que facilita la adquisición de la nacionalidad portuguesa de origen a los nietos de portugueses nacidos en el extranjero. La ley fue aprobada tras una enmienda presentada por el grupo socialista en el parlamento.

Aunque, al final, ha habido un consenso amplio, la  mayoría de votos a favor pudo lograrse cuando se introdjeron los cambios exigidos. En efecto, el demandante deberá  mostrar que “mantiene vículos con la comunidad nacional”. Lo que significa que el trámite no será automático, por simple declaración jurada como se sugirió inicialmente.

La modificación propuesta por el diputado socialista Jorge Lacao, exige que el solicitante demuestre un “conocimiento suficiente de la lengua portuguesa” y la existencia de “un contacto regular con el territorio portugués.”  La aceptación final dependerá igualmente de los antecedentes penales, pues no podrán obtener la nacionalidad portuguesa aquellas personas condenadas a más de tres años de prisión en sus países de origen. Tampoco si los delitos por los cuales éstos han sido condenados, exedieran este límite de acuerdo con la legislación portuguesa actual.

Fuente: Observador (en portugués)

Deja un comentario