La consulta se celebrará en septiembre de 2017 aunque El ‘no’ a la independencia se impondría al ‘sí’ por un estrecho margen.

El 45,1% de los catalanes votarían en contra de un Estado independiente frente al 44,9% que se mostraría a favor. Así lo revela la última encuesta publicada por el Centre d’Estudis d’Opinió de la Generalitat.

A pesar de que la diferencia entre el número de partidarios y detractores de la secesión es muy pequeña, destaca el cambio de tendencia frente a anteriores sondeos, que reflejaban que el número de catalanes a favor de la independencia de Cataluña aumentaba paulatinamente.

Así, el pasado mes de julio, el ‘sí’ a la independencia se situaba en un 47,7% y crecía más de dos décimas frente a marzo, cuando las encuestas reflejaban un empate técnico entre los encuestados que hubiesen votado a favor de la secesión (45,3%) y los que votarían en contra  (45,5%).

En cualquier caso, y pese al descenso del número de partidarios del ‘sí’, el porcentaje de los que prefieren que Cataluña se mantenga dentro de España está muy lejos del barómetro de junio de 2015, cuando una encuesta del mismo centro situaba el ‘no’ en un 50%, a más de siete décimas del ‘sí’ (42,9%).

Esta nueva encuesta también revela que el 7% de los encuestados no tiene claro que votaría en un referéndum de secesión y que el 2,9 prefiere no desvelar su opinión.

Otro dato importante que desvela esta encuesta es que casi el 40% de los catalanes cree que vivirían mejor si Cataluña se independizara de España, frente al 27% que considera que vivirían peor y casi un 20% que cree que la situación sería la misma que ahora.

Deja un comentario