Hace un año el vicencónsul español en La Habana, Augusto Blanco, durante una visita a la ciudad de Santa Clara con motivo de la inauguración fotográfica sobre la presencia de España en Cuba, promovida por la Dirección General de Migraciones, declaraba:

“La exposición fue todo un éxito, las provincias del interior del país, donde residen la mayoría de los españoles de la Isla, están ávidas de recibir estas demostraciones culturales tan necesarias para mantener las raíces de la hispanidad; y se hace poco en este sentido, no todo puede ser en la capital”.

¿Cuántas inciciativas de este tipo han tenido lugar este año? ¿Se ha mejorado la difusión entre los españoles de Cuba de lo que significa ser español?

La muestra fotográfica del artista del lente, periodista y escritor cubano, Feliberto Carrie, quien recogía en sus instantáneas la presencia del Gobierno español, así como algunas de sus comunidades autónomas, durante las visitas realizadas por sus funcionarios a la colectividad española en la mayor de las Antillas.

Recordemos que en las provincias centrales de la isla se concentra “la presencia de la emigración española en la región, la de mayor número de emigrantes gallegos” que siguen imposibilitados de ejercer sus derechos elementales ciudadanos por la incuria de las autoridades que deben representarlos y el gobierno de España.

Deja un comentario