Como un jarro de agua fría ha caído en los colectivos que defienden el acceso a la nacionalidad para los casos excluidos, el rechazo del PP a la moción de Foro que pedía la modificación de los artículos 17, 20 y 24 del Código Civil.

La senadora Cristina Ayala Santamaría, portavoz del Partido Popular, ha argumentado en contra de la moción, aludiendo que otras normativas, entre ellas la de Memoria Histórica ya contemplaban el acceso a la nacionalidad.

Desde Unidos Podemos, que hace algunos meses presentaba una proposición de ley en el Congreso en esta misma materia, Sara Vida Galán, explicó que los hijos de los españoles están pidiendo la nacionalidad por el “vínculo emocional” y el “destierro sufrido es doloroso para miles de españoles emigrados”. “Hay que reparar el olvido por justicia y porque hay una clara discriminación de género”, agregó.

La senadora de Foro, Rosa Dominguez de Posada, defendía a última hora de la mañana de hoy en el Senado la moción sobre nacionalidad que presentaba el pasado 5 de junio. Lo hizo dentro de la Comisión de Justicia que se celebró a lo largo de esta mañana en la Cámara Alta.

Dominguez de Posada pidió en su intervención el reconocimiento de la nacionalidad de aquellos que a pesar de haber sido descendientes de españoles no han podido acceder a ella, como es el caso de los nietos de abuelas que no pudieron transmitirla hasta el año 1978 en el que se reconoció ese derecho a las mujeres, ya que antes de esa fecha sólo lo tenían los hombres. También se referiió a los hijos mayores de edad de quienes obtuvieron la nacionalidad española de origen a través de la Ley de la Memoria Histórica, ya que en aquellas familias en las que había hijos mayores de edad, éstos quedaron excluidos, con lo que se dan hoy día situaciones incomprensibles en las que en una misma familia hay hijos que tienen nacionalidad española y otros que no.

info de LRI

6 COMENTARIOS

  1. Parece que los representantes del Partido Popular no tienen que ver nada con lo que se dice referente a que está inspirado en los valores del humanismo cristiano, no lo han demostrado, hasta lamento haber votado por ellos.

  2. Esto se denomina DISCRIMINACIÓN en los preceptos dispuestos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Hemos avanzado en tecnología, pero no hemos evolucionado en humanismo, solidaridad, ni en principios éticos, ni en virtudes que caracterizan a un ser humano. Realmente, lamentable la postura intransigente de esta representante «nuestra», porque he participado de las elecciones parlamentarias, junto con mis hijos para que nos apostará en favor de los compatriotas, locales o radicados en el exterior. Tenemos como tal, según menciona ella, derechos y obligaciones. Pues hemos cumplido y lo estamos haciendo con el seguimiento constante de los acontecimientos que día a día ocurren en España, nuestro país de origen. Somos descendientes de Asturias. Poseo el Libro de FAMILIA otorgado por el Ministerio de Justicia, Dirección General de los Registros y del Notariado, N° 37420. En el se hallan registrados mis 4 hijos, pero en las Observaciones figura, en los dos mayores, «NO OSTENTA NAC. ESPAÑOLA». Ante estas arbitrariedades, ambos, en forma independiente, han solicitado la nacionalidad española por opción. Las solicitudes objetadas y fundametadas, sin embargo, fueron rechazadas. Apelamos el rechazo, pues, yo como española y madre de ellos, he manifestado mi disconformidad respecto de la decisión asumida por las autoridades españolas. Esta apelación aún fue respondida hasta la fecha. En la Embajada me dicen que no tiene todavía respuesta. Pues bue, es oportuno mencionar que la sangre es fuerte, la sangre llama… El segundo de mis hijos, hoy con 28 años, habla 7 idiomas, entre ellos, el árabe y el asturiano. Es autodidacta. En Paraguay no existe Instituto de idioma árabe, como tampoco asturiano. En ambos tiene certificados. El árabe, fue emitido por el Gobierno de Francia, a través de una beca que obtuvo en el Colegio de Niza. El aprendizaje de La lengua asturiana, lo hizo on line, cuyo certificado fue otorgado por la Academia de la Lengua Asturiana, Universidad de Oviedo. Mencionó está circunstancia que me cupo vivir como madre, cuando ves a uno de sus hijos (8 años tenía) escribiendo unos símbolos que no entendés, te pide que le compres el teclado en lenguaje árabe. Estando en Bruselas, solicita, por internet el certificado literal de nacimiento de su bisabuelo, sabiendo que yo estaba necesitando ese documento por estás gestiones de nacionalidad. Él y yo creímos que nos correspondería a todos ser españoles. Pero no fue así… Grande la decepción, grande la crispación al interior de la familia… Dos hijos españoles, pero dos no … Seguimos sangrando por la herida viviente de nuestros muertos que nos heredaron y no dejaron de recalcar que en España están nuestras Raíces, nuestros parientes… Mi abuela, con 26 años, fallecida durante el parto, quedó enterrada en La Pola de Somiedo… Sólo quedan las cartas amarillas escritas en un perfecto castellano, en papel de seda…. SERÁ JUSTICIA!!

  3. El juego politico de la extrema derecha los seguidores de Donand trunnk el partido popular cuanta plata se habran hechado en el bolsillo van hacer los unicos en contra de la mocion de la valiente senadora..donde esta la ley de memoria historica que no se ve por ningun lado..esos franquistas disfrazados son los mismos que en aquel tiempo del imperio de franco obligaron a miles de españoles a huir de españa…otra conclucion no cabe..que esperen que se les heche su cuentico para que sean serios..que les puede perjudicar al pp que el que es español pueda recuperar su nacionalidad…

  4. Es el peor partido el Popular (PP)del escándalo y la corrupciónel caso Gurtell, Barcenas el extesorero con 4O millones en los banco de Suiza sobresueldos, anda allá hombre todos de la Comunidad Europea Francia Alemania Italia han recuperado su decendencia, encima presumen de la CEE, chupan de Alemania.

  5. El partido popular con esta accion le esta regalando votantes a otros partidos, el futuro les mostrara su gran error, pues si algo fuerte tienen los españoles es su amor a la familia y una accion en contra de la celula basica de cualquier sociedad les duele, y ya se vera el resultado, adios pp, bienvenidos los socialistas

  6. Según entiendo por las ultimas palabras de la senadora del partido popular, los hijos mayores de edad emacipados podemos reclamar la nacionalidad española ? Alguien entendió lo mismo que yo por favor deje un comentario

Deja un comentario