¿Partidos para qué? Se pregunta el embajador cubano en España

El embajador de Cuba en España dice que la existencia de partidos políticos no tiene ‘relación directa’ con la democracia

 

‘Tenemos un sistema que no se basa en oscuros despachos sino en gente levantando la mano’, sostiene en entrevistas a medios españoles.

 

El embajador de Cuba en España, Eugenio Martínez, defendió este viernes que “no hay relación directa” entre “la existencia de partidos políticos y la democracia” aunque ha reconocido que ha servido en otros países. Así, ha añadido que el Partido Comunista de Cuba, el único del país, es el que ha garantizado “la independencia” de la Isla, informa Europa Press.

En este sentido, ha explicado que el sistema de partidos en su país “se destruyó a sí mismo” porque “no funcionó” ya que supuso “corrupción” y “dictaduras”. Por eso, ha defendido que lo que funciona es lo que ellos tienen, un “frente único” en el que se admiten “opiniones diversas”.

Además, ha asegurado que en Cuba los cargos directivos del partido llegan por “los méritos alcanzados” y no como en otros países en los que se alcanza la posición porque “los partidos los postularon”. “Tenemos un sistema que no se basa en oscuros despachos sino en gente levantando la mano”, ha añadido en declaraciones a varias entrevistas radiofónicas recogidas por Europa Press.

Por otro lado, se ha mostrado “optimista” porque “el presidente (de Estados Unidos, Barack) Obama tiene capacidad y facultad para eliminar aspectos del bloqueo [sic] que lo desmontaría casi por completo” aunque todavía hay opositores al levantamiento de las sanciones.

Así, ha asegurado que EEUU “no ha cambiado su objetivo de cambiar” Cuba y ha acusado a los estadounidenses de tener “programas federales para derrocar” a su Gobierno. “Hay dinero de EEUU invertido en organizaciones en Cuba y en organizaciones internacionales contra mi Gobierno”, ha insistido.

A su juicio, los cambios económicos en su país “son evidentes” y ha añadido que ahora tendrán que “reformar la Constitución” y su sistema porque es “mejorable”, pero teniendo en cuenta que su sistema es el que les ha hecho “libres”.

 

Hispanista revivido.