Pavel Giroud: ‘Los años 80 en Cuba son una mina de historias’

El director de cine cubano vino a los estudios de Radio Francia Internacional para hablar de su último largometraje, “El acompañante”, una película ambientada en la Cuba de los años 80

Por María Carolina Piña, RFI

Escucha la entrevista

Horacio Romero es una de las grandes promesas del boxeo en los años 80 en Cuba. Pero tras una acusación por dopaje, el gobierno le impone trabajar en un sanatorio militar para enfermos del VIH. Alli se convierte en el acompañante de Daniel, un joven soldado que contrajo el virus en Africa. Esa es la historia de “El acompañante” del cubano Pavel Giroud. La cinta muestra las luces y sombras de dos símbolos de la revolución cubana, la salud y el deporte, al tiempo explora la condicion humana en el hermético régimen cubano.

“El acompañante” es también un viaje a la Cuba de los años 80, justo antes de la debacle del llamado Período especial, y en la que los sueños de gloria de muchos deportistas se vieron frustrados por razones políticas.

Esta película se acaba de estrenar en Francia luego de pasearse por numerosos festivales internacionales entre ellos el Festival de Cine de La Habana y justamente estamos en el estudio con su director, Pavel Giroud quien vino a conversar con nosotros sobre esta cinta.

Hispanista revivido.