En el último censo oficial de españoles ausentes (CERA) de 2017, cerrado el 1° de enero de 2018, Madrid contaba con 301.737 inscritos en los registros consulares en el extranjero. De ellos, 2.346 residen en Cuba.

Parece que no son muchos, pero ningún apoyo se puede dejar de lado en estos tiempos difíciles por los que atraviesa la progresía peninsular, que ha quedado muy sonada con la derrota en Andalucía y que anda dando tumbos, sin saber en cuál próxima elección acabará de perder la cabeza.

En cualquier caso, la iniciativa del Gobierno regional de crear el Consejo de la Emigración y el Retorno no carece de interés para los españoles de Cuba, ya que podrían contar con una tribuna efectiva en la comunidad más rica de España para darse a conocer como comunidad y reivindicar sus reclamos en oídos menos sordos que los de los partidos tradicionales que hasta el día de hoy han pasado olímpicamente de ellos.

La republicana orden ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el pasado 30 de noviembre. En la misma se convoca a los consejos de Residentes en el Extranjero y a las asociaciones y centros de madrileños en el extranjero, para que presenten candidaturas al Consejo.

Es cierto que el Consejo de Residentes Españoles de la isla de Cuba está entre las manos de los testaferros del régimen castrista, y que por esa razón esa institución se preocupa muy poco por la suerte y dolencias de los ciudadanos que dice representar. Pero un viento de cambio acaba quizás de sonar con la muerte por infarto repentino de su antiguo titular, el inefable Carmelo González, reemplazado en apenas 48 horas por Lázaro Rivero, del que no sabemos nada, pero del que esperamos mucho. Tal vez sea el momento para que el Sr. Rivera demuestre que se toma en serio su puesto y que no es una marioneta del canelismo.

En La Habana existe una asociación que viene beneficiándose de las subvenciones madrileñas. Nadie la conoce, pero nosotros sí que sabemos de su existencia. Se llama, ‘Asociación de la Comunidad de Madrid en Cuba’, y está presidida por María C. Rico Martín. La señora Rico suele organizar en diciembre unas ‘Jornadas Culturales’, con el dinero que le envía cada año Manuela Carmena, así es que suponemos que posicionarse en el Consejo de Emigración le viene como anillo al dedo.

En fin… dicho lo dicho, el nuevo directivo tiene 15 días para manifestarse. Como sabemos que en La Habana leen este espació les dejamos la información y los enlaces necesarios para que puedan hacer valer su derecho. No vengan a decir luego que no se enteraron.

Extracto del BO

Los CREs y las asociaciones pueden presentar su candidatura hasta el próximo día 18 de diciembre por medios electrónicos en el caso de que dispongan de certificados electrónicos reconocidos por la Comunidad de Madrid.

Excepcionalmente, en caso de no disponer de un certificado electrónico, podrán manifestar su interés y presentar las candidaturas a través del correo electrónico oficial de la Dirección General de Asuntos Europeos y Cooperación con el Estado, dg.asuntoseuropeos@madrid.org.

Los términos y condiciones específicos pueden ser consultados en la Orden 2393/2018.

 

 

2 COMENTARIOS

Deja un comentario