Periodistas se quejan de malos tratos en Cuba y les borran el artículo de su propio periódico

Al 5 le bajaron un yiti

El digital 5 de septiembre publicó ayer un texto firmado por Roberto Alfonso Lara, titulado Reclaman periodistas del “5” mejores condiciones laborales. El texto que calificaba de “abusivas” las condiciones laborales del rotativo cienfueguero se publicó en el marco de las concertaciones previas al X Congreso de la Unión de periodistas de Cuba.

Sin embargo, esta mañana el humorista Siro Cuartel, destacaba en un mordaz comentario (Al 5 le bajaron un yiti)  publicado en Facebook, la desaparición del texto en cuestión. En su lugar apararece un error 404. sin embargo nossotros hemos sido más rápido y hemos podido conseguir un pantallazo del censurado artículo que ponemos a disposición de nuestros lectores.


De “abusivas” fueron calificadas las condiciones laborales en que trabajan los reporteros de la Editora 5 de Septiembre, de Cienfuegos, en el marco del acostumbrado debate sobre el ejercicio de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) en la delegación del periódico sureño, previo ahora al décimo Congreso de la organización en el país.

Adonis Subit Lamí, director del medio, consideró “pésima” la infraestructura disponible para el buen desempeño del periodismo, al referirse a la crítica situación del transporte, casi nulo; los excesivos recortes de combustible y energía, así como a deudas tecnólogicas todavía pendientes.

En tal sentido, dijo, “es necesario cambiar la gestión de los medios de comunicación en Cuba, con el objetivo de materializar una transformación integral en su funcionamiento. Al respecto, se anunció para noviembre la celebración de un evento, en el que serán presentados los proyectos de modelos de gestión de varios órganos de prensa.

Durante el intercambio con dirigentes de la Upec en la provincia y el país, los reporteros del “5” insitieron en las mejoras salariales y la estimulación, inquietud reiterada en varias sesiones del gremio, sin solución a la vista.

Mercedes Caro Nodarse, jeja de Redacción, cuestionó la evaluación actual del personal periodístico a través de una vieja resolución que establece los modos de pago. “Este, afirmó, constituye uno de los temas esenciales sobre los que llamamos la atención rumbo a nuestro cónclave”.

Yudith Madrazo Sosa, periodista, abogó por “la aprobación de otra normativa, incluso más precisa en cuanto a los indicadores establecidos para el pago”, sin dar lugar a ambiguedades o decisiones arbitrarias.

Al término del encuentro de la Upec en la Editora 5 de Septiembre, de Cienfuegos, quedó renovado su comité ejecutivo y se propusieron los candidatos al décimo Congreso de la organización en el país.

Hispanista revivido.