¿Pero qué hacen?

Mujeres de la Agrupación de Sociedades Castellans y Leonesas visitan la casa natal de José Martí para celebrar el Dia Internacional de la Familia, mientras sus nietos siguen emigrando en masa hacia los Estados Unidos. Y nosotros le preguntamos a la combativa Mirta Ríos Serrano, responsable de la Ascyl: ¿No tienen otra cosa mejor que hacer? Hoy el 20% de la población cubana vive fuera de Cuba. Los jóvenes que son el futuro de la isla ya no quiren vivir en un territorio que como bien decía recientemente un popular programa de la televición francesa, Investigacion especial, es una enorme prisión al aire libre.

Eso, sin olvidar que José Julián Martí, no sentía ningún amor por su madre, pues casi la mató del corazón manteniéndola en constante zozobra con sus locuras revolucionarias, que le condujeron al exilio y a la muerte.

Durante el recorrido por las diferentes salas expositivas del inmueble se pudieron apreciar valiosos documentos y objetos personales del Héroe Nacional Cubano que atesora este museo. Asimismo, todo lo relacionado con su labor política, encarcelamientos, deportaciones y el amor a su patria, su familia y sus amigos desde su nacimiento en la capital cubana el 28 de enero de 1853 hasta su caída en Dos Ríos el 19 de mayo de 1895 a la edad de 42 años.

Por el amor que Martí sentía por su familia la Ascyl seleccionó este museo para celebrar el Día Internacional de la Familia, evento que se conmemora el día 15 de mayo desde 1994. Esta fecha fue proclamada por la ONU haciéndose eco de la importancia que la comunidad internacional le otorga a la familia y ocasión propicia para promover la concienciación y un mejor conocimiento de los procesos sociales, económicos y demográficos que afectan a este importante núcleo de la sociedad.

Hispanista revivido.