La SNMPE además destacó a La Libertad y Cajamarca como las principales regiones productoras del metal dorado

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) informó hoy que al cierre del 2013, el Perú retomó su puesto de quinto lugar como productor de oro a nivel mundial, mientras mantiene su posición de segundo mayor productor mundial de plata, según la Agencia Andina.

Desde el 2009, el Perú venía cayendo gradualmente en el ránking mundial del MEG, cuando se ubicó en la tercera posición.

En esa línea, la presidenta de la SNMPE Eva Ariassostuvo “pensamos que este año seguiría dándose una recuperación de la producción de oro. Básicamente por que entran algunas empresas que puedan contribuir a que la curva de crecimiento comience a subir alrededor de 1%”.

POR REGIONES

Mientras tanto, en el balance del año 2013, al interior del país, la producción de oro a nivel nacional fue liderada por las regiones de La Libertad y Cajamarca al producir 31% y 30%, respectivamente, del total del Perú.

Luego figuran los departamentos de Madre de Dios con 11%, Arequipa con 8%, Ayacucho con 7%, Moquegua con 3% y Puno con 3%.

Mientras tanto los principales destinos de exportación fueronSuiza con 37%, Estados Unidos con 26%, Canadá con 25%. Además de Italia y Reino Unido con 4%, India con 3%, y otros, que representan el 1%.

EN PLATA

Por otro lado, en cuanto a la producción de plata, el Perú concentra cerca del 16,7% de las reservas mundiales con el segundo puesto, solo por debajo de Australia.

En este caso, las regiones que más producen son Pasco con 26%, Áncash con 18%, Junín con 14%. Y luego también, Ayacucho con 8%, Arequipa con 8%, Lima con 7%, entre otros.

Deja un comentario