Piden a España mayor compromiso con la democracia en Cuba

“Estamos esperando a que ese compromiso de España y del mundo libre con la causa de la libertad de los cubanos sea más concreto y más decidido”, afirmó, Regis Iglesia, dirigente del Movimiento Cristiano Liberación.

El portavoz del Movimiento Cristiano Liberación cubano MCL, Regis Iglesias, y el opositor cubano Carlos Paya han sostenido este sábado en Palencia que el compromiso del Gobierno de España con la libertad de los cubanos debe ser más “concreto” y “decidido”.

Ambos dirigentes del MCL, quienes participaron en una mesa sobre “El estado de las libertades en España y en el mundo”, organizada por Nuevas Generaciones del PP en Palencia, destacaron que “los apoyos tienen que ser concretos y específicos a determinadas iniciativas”.

Iglesias recordó que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se comprometió a apoyar “las iniciativas demócratas, el derecho a la soberanía popular y el derecho a elegir”.

“Estamos esperando a que ese compromiso de España y del mundo libre con la causa de la libertad de los cubanos sea más concreto y más decidido”, afirmó.

Por su parte, Carlos Paya ha incidido en la misma petición de apoyo “específico” pero no “exclusivo” a iniciativas que están poniendo en marcha los cubanos dentro y fuera de Cuba.

Citó como ejemplola iniciativa “un cubano, un voto” que acaba de presentar el MCL pidiendo al Gobierno cubano que cambie la Ley Electoral, para que “las reglas sean más democráticas” y para que los cubanos que viven fuera de Cuba puedan votar.

“Ese tipo de iniciativa es la que queremos que se apoye de manera específica”, ha aclarado, insistiendo en que el objetivo de los opositores al régimen cubano es lograr “un cambio pacífico” en Cuba, basándose en los ejemplos de transición de otros países pero adaptándose a las circunstancias del suyo.

Esta petición que los dirigentes del MCL hacen a España y a todos los países del mundo libre, se suman otras, como que Regis Iglesias, que ha sido “desterrado” de Cuba, pueda volver a su país, o que se propicie una investigación internacional “neutral” que aclare la muerte de Oswaldo Paya, fundador del Movimiento Cubano Liberación.

“La muerte de mi hermano es un tema que se ha dado por cerrado, cuando todos los indicios indican que lo han matado”, ha asegurado Carlos Paya.

“Queremos Justicia y que cese la impunidad, porque estamos un poco hartos de que se dé por bueno algo que no se está cumpliendo, y que es tan simple como que tengamos derecho a los derechos”, ha resumido.

Ambos han participado hoy como ponentes en la III Escuela de Formación de Nuevas Generaciones del PP en una mesa sobre las libertades en el mundo de la que han formado parte también el activista venezolano Leopoldo López Gil y el refugiado cristiano iraquí Raad Salam, y que ha moderado el director General de la Policía,

Hispanista revivido.