Piden gallegos de Cuba reciprocidad a la Península

Durante el acto celebrado en La Habana por el 105 aniversario de la Sociedad Hijos de Lorenzana, la presidenta de la entidad, Josefina Rodríguez, recordó la destacada contribución al bienestar del Ayuntamiento de Lourenzá y de sus habitantes con las remesas enviadas desde la Isla

 

Pasado y presente

‘Hijos de Lorenzana’ se fundó en la capital cubana el 24 de abril de 1911 siendo su primer presidente Carlos Rodríguez Pérez. La sociedad tiene actualmente 279 asociados, 12 de ellos son naturales de Galicia y 156 descendientes directos con nacionalidad española. Su Junta Directiva la integran: Josefina Rodríguez Rodríguez, presidenta; José López Botello, vicepresidente; Juan A. Morante, secretario; Concepción Domínguez, vicesecretaria; Graciela Carballo, tesorera; Enrique Fernández, vicetesorero y 3 vocales. Está afiliada a la Federación de Sociedades Españolas de Cuba (FSEC) y a la Federación de Sociedades Gallegas d Cuba (FSGC).

En su intervención, la titular recordó la trayectoria de esta centenaria asociación desde su fundación en 1911, así como su destacada contribución al bienestar del Ayuntamiento de Lourenzá y de sus habitantes con las remesas enviadas desde la Isla para la construcción de escuelas y otras infraestructuras básicas que mejoraron sustancialmente la calidad de vida de sus habitantes, motivo por el cual le fue otorgado en su momento el título de ‘Hija predilecta de Lourenzá’.

Velada cultural

En la velada cultural participó un elenco integrado por alumnas de la escuela de danza folclórica de la Sociedad Cultural ‘Rosalía de Castro’, dirigidas por Carmen Luisa Bajo, quienes interpretaron ‘Muiñeira del tambor’ y ‘Muiñeira del baile’. Por su parte, el ‘Dúo Enigma’ (Miguel y Anisel) deleitó al público con números emblemáticos, como ‘Tristeza’, ‘Parece que fue ayer’, ‘Tu fiel trovador’, ‘Luz de luna’ y ‘Estoy hecho tierra’, finalizando la celebración con una merienda de confraternidad.