Piden que el gobierno reconozca la nacionalidad española de los puertorriqueños como hizo con los sefardíes

Recaban apoyos para que los descendientes de españoles consigan la nacionalidad, como se les ha reconocido a los sefardíes.

FRANCIS GONZÁLEZ CÁCERES. HOY

«El problema está en que hay personas que un día eran españolas y al despertarse al día siguiente eran estadounidenses». Este es uno de los principales argumentos con el que el extremeño Paco Báez defiende su lucha por conseguir que se debata en el Congreso de los Diputados la posibilidad de otorgar la ciudadanía hispana a los descendientes de españoles que se encontraban en Puerto Rico en 1898, cuando la isla dejó de ser española la firma del Tratado de París.

Báez se ha reunido ya con el portavoz del Gobierno municipal de Cáceres, Rafael Mateos, y con el alcalde de Trujillo, Alberto Casero; antes lo había hecho con los de Mérida y Plasencia. Asimismo, tiene citado un encuentro con el regidor de Almendralejo y planes de reunirse con el de Badajoz.

Él, que hasta ahora no tenía relación alguna con Puerto Rico, ni por familia ni por amistad, ha tomado sin embargo la bandera de recabar el máximo de apoyos posibles en la región y, hasta el momento, se muestra satisfecho. «Las reuniones con instituciones en Extremadura están saliendo perfectas porque se conoce muy bien la historia del Desastre del 98», explica.

Hasta el momento ha conseguido que se apruebe una moción para que los descendientes puertorriqueños de españoles puedan conseguir la nacionalidad española en Plasencia. También ha obtenido el compromiso del alcalde de Trujillo de que debatirá sobre este asunto en el pleno y el apoyo de los gobiernos locales de Cáceres y Mérida.

Hispanista revivido.