Piden a Obama que visite a la tumba de Osvaldo Payá en Cuba

Declaraciones exclusivas de Rosa María Payá para el Diario de la Marina

En apenas 24 horas,  la petición ha sido muy compartida y vista en internet

Orlando Luis Pardo Lazo es el autor de una petición que está circulado con fuerza hace menos de 24 horas por las redes sociales y que ya tiene más de 5000 vistas y conseguido unas 120 firmas. Por esta razón el Diario de la Marina le ha solicitado una entrevista para pedirle más detalles sobre esta interesante iniciativa. Durante la conversación, hemos tenido igualmente la oportunidad de interrogar a Rosa María Payá sobre la próxima visita del presidente de los Estados Unidos a Cuba. Ambos han conversado con el DLM unos minutos que restituimos en exclusiva para nuestros lectores.

Rosa María Payá: Le agradezco el interés que esta noticia despierta en la redacción del Diario y quiero aprovechar la oportunidad que Ud. nos brinda para agradecer a todos los que están apoyando con sus firmas esta nueva iniciativa ciudadana desde las redes sociales.

DLM: De nada, es un placer, de veras. ¿De qué temas le gustaría hablar con el presidente Obama si pudiera entrevistarse con él?

RMP: Nosotros le pediríamos al presidente de los Estados Unidos, lo mismo que les pedimos a todas las democracias de Occidente: la libertad para Cuba. Mire Ud., la semana pasada mi madre fue invitada  a una reunión de alto nivel donde se preparaba la visita de Obama a Cuba. Allí se encontraba la señora Susan Rice, la asesora del presidente Obama para los asuntos de Seguridad Nacional y en ese encuentro ella tuvo la oportunidad de trasmitir al presidente algunas ideas que nos parecen esenciales.

Lo primero que hay que tomar en consideración es que el proceso de transición hacia la democracia en Cuba no todavía no ha comenzado. Por eso es importante que el presidente Obama manifieste su apoyo explícito al “derecho a decidir” que tiene el pueblo cubano a través de un plebiscito vinculante. Esperamos también que el presidente pida el fin de la impunidad, la liberad de los presos políticos y en fin, el inicio de una investigación independiente que aclare las circunstancias exactas del atentado que acabó con la vida de mi padre y la Harold Cepero.

DLM: Se acaba de anunciar una reunión con miembros de la oposición pacífica. Esto es una señal clara de apoyo, ¿no le parece?

Es cierto que el presidente Obama se va a reunir con algunos miembros de la sociedad civil y se lo agradecemos de todo corazón, pero me temo que no sea suficiente. En realidad una foto para los medios no basta, lo que esperamos son acciones concretas en favor de los derechos humanos en Cuba y en particular, como le dije, a que se reconozca el derecho a tener voz y a la libertad de los ciudadanos cubanos.

Que Obama le lleve flores a la tumba de Payá Petition

OLPL: Lo que me gustaría dejar claro es que Obama está pidiendo para Cuba lo mismo que piden los Castro: una normalización; pero el presidente Obama tiene que entender que no habrá cambios en Cuba hasta que no haya una verdadera transición. Los cubanos no necesitan ser normalizados porque no son subnormales. Lo que nos merecemos los cubanos es vivir en una sociedad normal, con instituciones normales, como esas que existen en Los Estados Unidos. A estas alturas, nadie tiene que inventar el agua fría. Soy consciente de que el presidente no va a modificar su agenta para ir a visitar la tumba de Osvaldo Payá, pero sí que puede mencionarlo en su discurso y exigir de paso, una investigación independiente sobre su muerte.

Y dirigiéndose hacia Rosa María Payá prosiguió, recuerdo lo que en una ocasión me dijiste que para poder ejercer la libertad hay que vivir en libertad. Tenías razón, es tan sencillo como eso. No hay que seguir perdiendo el tiempo con transiciones y el presidente de los Estados Unidos puede acelerar las cosas sin romper ningún protocolo. Los cubanos podemos ejercer la democracia hoy mismo. Repito, no pretendemos decirle a Obama lo que tiene que hacer en Cuba, pero tenemos que intentar a través de iniciativas como éstas, que se incluya en su agenda el derecho de los cubanos a la libertad dentro de un régimen que ha izado la bandera de la barbarie contra su propio pueblo.

A fin de cuentas los hechos hablan por sí solos. Tras 57 años de opresión los Castros siguen en el poder mientras que el pueblo vota con los pies. Si de verdad el presidente desea que su visita sea histórica como dicen los medios, tendría que comportarse como el líder inspirador de la democracia más importante de occidente que es,  y no plegarse a la agenda de una dictadura de octogenarios decadentes. Debería aprovecharía su discurso en el Teatro Alicia Alonso para decirle al pueblo de Cuba: “Ustedes también tienen derecho a la libertad”. Pero ¿se atreverá a pedirla el presidente Obama?

DLM: Muchas gracias a ambos en nombre de los lectores del Diario a los que invitamos a firmar la petición.

Petition - Que Obama le lleve flores a la tumba de Payá - GoPetition

Hispanista revivido.