Plataforma pela Federação Ibérica, la asociación que resucita el Iberismo del s.XIX

Plataforma pela Federação Ibérica (PFI) es otra de las formaciones que busca llevar al debate público y político la idea de crear la Federación Ibérica

 

Por: Rafael González de Oliveira

El pasado 30 de septiembre en Barcelona, tuvieron la primera reunión entre los promotores y simpatizantes de la ciudad condal. En el encuentro presentaron los principales objetivos de la asociación y un plan de actuación para el último trimestre del año.
Entre sus objetivos, PFI propone impulsar el acercamiento de los agentes políticos de España y Portugal, con el fin de constituir un nuevo Estado federal llamado Iberia. Sus actuaciones se rigen por la transversalidad, el respeto a la legalidad democrática de los dos países y el deseo de generar una corriente política iberista dentro de los actuales partidos.
El encuentro ha contado con la participación de Pablo Castro (profesor), Rafael González (asesor financiero) y Rodrigo Sanz (directivo comercial). Los portavoces han decidido marcar una hoja de ruta que pasa por establecer las bases de la organización a nivel Ibérico, construir un Iberismo actual con el apoyo de técnicos especialistas y movilizar a la sociedad civil de ambos países.
Así, ante un escenario global tan complejo, el entendimiento entre los pueblos se presenta como la mejor herramienta para afrontar los desafíos que se nos presentan. Un Federalismo Ibérico que se postula como la alternativa para la sociedad de ambos países; la solución que busca recuperar la iniciativa desde la moderación y entendimiento.

Hispanista revivido.