Las tensiones sobre el futuro del territorio británico de ultramar han aumentado después de que la UE diera al Gobierno español poder de veto sobre su estatus tras el ‘Brexit’.

En el contexto de la disputa centenaria entre España y el Reino Unido sobre Gibraltar, el excomandante de la Marina Real británica, Christopher John Parry, parece tenerlo muy claro: Londres podría “paralizar” a Madrid en el caso de que estalle una guerra.

“Podríamos paralizar a España a medio plazo y creo que los estadounidenses, probablemente, nos apoyarían“, ha destacado Parry en una entrevista con ‘The Telegraph‘, añadiendo que, en términos de capacidad militar, Londres es tres veces más potente que Madrid. “Nuestra capacidad de hacer daño es mucho mayor”, indica.

“Podemos chamuscar la barba del rey de España”

“España debe aprender de la Historia que no merece la pena enfrentarse a nosotros y que todavía podemos chamuscar la barba del rey de España”, ha alertado el militar, en referencia a una expresión que utilizó el pirata Francis Drake durante la toma de Cádiz en 1587.

No obstante, Parry admite que el potencial armamentístico actual de la Armada es mucho menor en comparación con el que tenía durante el conflicto con las Malvinas. En este sentido, el contraalmirante sostiene que “si el Gobierno quiere hablar a lo grande sobre Gibraltar o sobre cualquier otro lugar, tienen que invertir adecuadamente en la capacidad militar para respaldar esto”.

“May iría a la guerra”

La chispa de la polémica saltó el pasado domingo cuando el exlíder del Partido Conservador Michael Howard declaró a la cadena Sky News que la primera ministra británica, Theresa May, iría a la guerra para defender la soberanía de Gibraltar, tal y como hizo Margaret Thatcher en 1982 con las Malvinas.

“Hace 35 años otra mujer, primera ministra, hizo cruzar medio mundo a una fuerza militar para defender la libertad de otro pequeño grupo de británicos contra un país hispanohablante. Estoy absolutamente seguro de que nuestra actual primera ministra exhibirá el mismo aplomo a la hora de defender a nuestra gente en Gibraltar”, indicó.

Mientras, el ministro de Defensa británico, Michael Fallon, destacó que Reino Unido tiene la intención de “proteger Gibraltar hasta sus últimas consecuencias” en relación a lo que pueda ocurrir sobre el estatus del Peñón tras el ‘Brexit’.

“Reino Unido pierde los nervios”

Por su parte, el ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, ha declarado que “alguien en Reino Unido está perdiendo los nervios”, a pesar de que “no hay ninguna base para ello”, informa ‘El Mundo‘. Además, el político ha afirmado que “traer a colación situaciones pasadas con las Malvinas está un poco sacado de contexto“.

“Me parece que alguien en Reino Unido está perdiendo los nervios”.
Alfonso Dastis, ministro de Exteriores español

Esta escalada de tensión se produce después de que se hiciera público que, según el borrador de directrices de la UE para las negociaciones de la salida del Reino Unido, el acuerdo del ‘Brexit’ no se aplicará automáticamente al territorio de Gibraltar y podría ser vetado por España.

  • Los residentes de Gibraltar votaron abrumadoramente a favor de permanecer dentro de la UE en el referéndum celebrado en junio pasado.
  • Tras la votación, el entonces ministro de Exteriores español en funciones, José Manuel García-Margallo, expresó su esperanza de que “la bandera española en el Peñón”, esté “mucho más cerca” tras el referéndum, y propuso una “soberanía compartida” sobre Gibraltar entre Madrid y Londres para mantener el acceso a la Unión Europea tras el ‘Brexit’.
  • Por su parte, el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, lanzó una advertencia al ministro español de Exteriores, aseverando que “jamás pondrá su mano sobre el Peñón”.
Compartir
Artículo anteriorAndaluces en América
Artículo siguienteNoticias de Manzanillo
Hispanista revivido.

2 COMENTARIOS

  1. Al que ha dicho que va a chamuscar la barba del rey habría que detenerle cuando llegue a la Unión Europea por injurias al rey de España.

  2. No queremos ni guerras, ni que nos amenacen, todo el material de guerra que tienen los ingleses que se los metan por donde les quepa,este “TOMY” michael howard, es un patetico antideluviano, se han marchado de Europa por que el motor de Europa es Alemania no se pueden hacer el animo de no ser lideres, a la que una nacion que derrotaron en 1945, les pase por encima, Europa negociara la salida de Inglaterra,Gibraltar no es
    ni arte ni parte de Europa a lo que los europeos en bloque han dicho que los problemas aduaneros y economicos de Gibraltar que se entiendan con los españoles, eso es lo que les DUELE, ATIDELUVIANO este ingles mira con
    el ERROR ES MIRAR LO DE “AYER” CON LOS OJOS DE HOY, (ESPAÑA QUE CIERRE LA VERJA)

Deja un comentario