PODEMOS presentará su propuesta de nacionalidad para descendientes el próximo enero

La Nueva Ley de nacionalidad para descendientes de españoles en el exterior será presentada a debate por PODEMOS en el Congreso de los Diputados el próximo enero.

 

Miembros del Ce. Deu (Centro de descendientes de Españoles Unidos) se reunieron la pasada semana con los diputados del Grupo confederal Unidos PODEMOS en el Congreso. Durante las reuniones los diputados que se ocupan de este tema, Txema Guijarro, Ricardo Sixto y Yolanda Díaz,  aseguraron a Ce. Deu que la Propuesta de Ley sería presentada en el mes de enero. En todo caso, se comprometen a hacerlo antes del 14 de febrero de 2018.

El diputado Eduardo Velázquez portavoz de Izquierda Unida exterior afirmó en su cuenta de twiter que “todos dentro del grupo confederal están de acuerdo para presentarla, aunque finalmente no van a poder hacerlo en este periodo de sesiones”.

 

Citando a sus colegas de Esquerra Republicana y Ciudadanos, Ana Surra y Marcial Gómez, el diputado Velázquez aseguró que estos grupos parlamentarios les apoyarían dado que “es un tema que está en sus programas y consideran justo”. Mas adelante, en otro breve mensaje, el portavoz de IU afirmó que, en resumen,  todos estaban de acuerdo porque estiman de consuno que “esta Proposición tal y como está escrita es la más adecuada para solucionar el problema de la Nacionalidad, en el sentido que vienen incluidos los 4 casos de personas excluidas; así como propone ligeras modificaciones en los arts. 17, 23 y 24 del Código Civil para no dar lugar a más arbitrariedades”.

¿Qué casos están incluídos?

1.  Los nietos de aquellas españolas de origen, nacidas en España y casadas con un no español antes de la entrada en vigor de la Constitución Española de 1978, debido a que aquellas no transmitían la nacionalidad con anterioridad a la Carta Magna y perdían su nacionalidad al contraer matrimonio con un no español, salvo en el caso de las madres solteras o emigradas por cuestiones políticas.
2 Los hijos mayores de edad de quienes obtuvieron la nacionalidad de origen mediante la Ley 52/2007, generándose divisiones en el seno de las familias ya que unos hijos sí la poseen y otros no, debido a que únicamente se beneficiaron los hijos menores de edad.
3. ” Los nietos de español/a nacionalizado/a al país de acogida por cuestiones económicas antes del nacimiento de su hijo/a, y los nietos de español/a que habiendo ostentando la nacionalidad, la han perdido por no ratificar su deseo de conservarla al cumplir su mayoría de edad.




Es cierto que la proposición de ley de PODEMOS se presenta como la que tiene más posibilidades de prosperar, ya que el gobierno no opuso su veto cuando esta fue presentada el año pasado. Por lo que ahora sólo toca llevarla a debate en el Congreso. “Sinceramente, espero que sea lo antes posible”, reitéró Velázquez,  asegurando que no había una propuesta de ley mejor que la que ellos se proponen defender. En cualquier caso para este anticapitalista declarado: ” No hay una PL mejor y es una cuestión de justicia para quienes han estado años esperando su derecho a la nacionalidad”.

Por último, el diputado de IU ratificó su compromiso y el de su partido para que la proposición de ley fuera llevada a debate lo antes posible.

 

 

Esta proposición de ley se presentó en diciembre pasado, hace ya un año y, desde entonces los líderes de PODEMOS no la han asumido. El interés por la misma en la actualidad se explica porque el grupo socialista tiene previsto presentar en breve una nueva nueva Ley de Memoria histórica, donde también estarían incluídos los derechos de los descendientes. Esperemos a que se pongan de acuerdo para presentar un frente unido al gobierno de Mariano Rajoy, que como sabemos el pasado julio se opuso a que el Senado aprobase una ley similar presentada por Foro Asturias.

Hispanista revivido.