El autor revisa las principales objeciones políticas que a juicio de sus compatriotas impedirían la reunificación de Puerto Rico con España

 

El problema más que centenario del estatus político de Puerto Rico, ha demostrado que las alternativas que se contemplaron durante todo el siglo XX simplemente no tuvieron ni tienen esperanzas. La estadidad no la quiere Estados Unidos, la independencia no la quiere Puerto Rico y el ELA, aparte de que es temporero, no sirve. Por eso es que hoy miramos otra vez hacia España, de donde nunca pedimos separarnos.

Pero es en la Autonomía para Puerto Rico donde empiezan a levantarse dudas. Una de esas interrogantes es que si España comienza a interesarse  seriamente en la reintegración de Puerto Rico podría producirse un conflicto diplomático con los Estados Unidos. Intentaré demostrar en este artículo que se trata de una falsa percepción de quienes no conocen el estatus político de Puerto Rico.

La estadidad no la quiere Estados Unidos, la independencia no la quiere Puerto Rico y el ELA, aparte de que es temporero, no sirve.

tratoVerán: si Puerto Rico fuera la Florida, Nueva York o California, entonces sí sería cierto que se crearía un conflicto por cualquier intento de cambio de estatus político. Y es que estos los estados están contemplados dentro de la Constitución de los Estados Unidos, o sea que los mismos son parte integral de los Estados Unidos. Pero este NO es el caso de Puerto Rico.

Debe quedar clara una verdad que no puede refutarse, y es que Puerto Rico NO es parte de los Estados Unidos. Si Puerto Rico fuera parte de los Estados Unidos aquí se votaría por el Presidente, aquí se votaría por los congresistas y aquí todo el mundo pagaría el “Income Tax” (impuesto sobre ingresos). Espero que hayan comprendido lo que es Estados Unidos y lo que NO es. Puerto Rico no es Estados Unidos

Puerto Rico es una propiedad del Congreso, y digo del Congreso, no de los Estados Unidos COMPLETO, porque de la misma forma que el Ejército, el Departamento de Agricultura o cualquier otra institución tienen sus propiedades, el Congreso también las tiene.

Es el Congreso quien posee la soberanía sobre Puerto Rico, y como el Congreso no puede representarse así mismo internacionalmente, sería imposible que pudiese crearse tal conflicto. Además, como el Congreso tampoco tiene soldados para atacarlos pueden quedarse tranquilos.

¿Todavía tienen dudas y creen que esto es una teoría? Entonces tomen como ejemplo el caso de Panamá. En la Zona del Canal nacían ciudadanos estadounidenses, y digo nacían en tiempo pasado porque ya no es así. La Zona del Canal pasó a convertirse en parte de Panamá de la misma manera que Puerto Rico pasaría a formar parte de España, y si allí no se produjeron conflictos con el traspaso de la propiedad, aquí tampoco tendría por qué haberlos.

¿Tienen algún otro mito urbano? Por favor compártanlo con nosotros en Autonomía para Puerto Rico. Descubrirán que España y la Unión Europea no sólo son el mejor lugar hacia donde Puerto Rico puede mirar, sino que también son los únicos. Y que si no se dirijen hacia España ahora, pasarán otros 117 años viendo el espectáculo bochornoso entre populares y penepes que nunca conducirá a ninguna parte.

zorrilla

Deja un comentario