¿Por qué los españoles tienen que organizarse en Cuba?

Ayudas de subsistencia 2017

Sencillo: por que de ese modo pueden influir en la política de la Penísula y obtener beneficios

  • Por ejemplo, el reparto definitivo de un escaño en Ourense y otro en Bizkaia se resolverá tras el escrutinio del voto emigrante.
  • Cuba en segundo lugar en “ruego” de votos, detrás de Argentina.

El Partido Popular de Galicia logró su escaño número 9 por la provincia de Ourense con una diferencia de 135 votos respecto al Partido dos Socialistas de Galicia (PSdeG-PSOE). Aunque el margen de votos es muy escaso será prácticamente imposible que el voto emigrante, cuyo escrutinio se realizará el próximo lunes 3 de octubre, haga que los socialistas obtengan su escaño número 3 por Ourense y deje a los ‘populares’ con 8.

En primer lugar porque se prevé que los votantes en el exterior depositen su confianza mayoritaria en Feijóo por lo que lo más probable es que el PP logre más votos que el PSdeG entre los residentes en el extranjero en las cuatro provincias gallegas. A esta previsión hay que añadirle que los socialistas necesitarán superar al PP en 135 votos más 0,3 votos por cada sufragio que consigan los populares entre la diáspora para hacerse con el escaño.

Según los datos de la Oficina del Censo Electoral (OCE) el número de solicitudes recibidas de electores en el exterior inscritos en la provincia de Ourense ascendió a 4.107. De ellos con toda probabilidad votarán alrededor del 70%.

En las elecciones al Parlamento vasco también ha habido un escaño que ha ganado el PNV a Bildu por unos escasísimos 80 votos en la provincia de Bizkaia. Para que el partido ‘abertzale’ pudiese lograr el que sería su escaño número cinco en esta provincia tendría que conseguir 80 votos más que el PNV entre los residentes ausentes y 0,4 votos para cada voto obtenido por el Partido Nacionalista Vasco. El escrutinio del voto exterior en el País Vasco se realizará el próximo viernes 30 de septiembre.

La OCE había recibido 2.306 solicitudes de voto de residentes en el extranjero inscritos en Bizkaia. Lo previsible es que el PNV se imponga entre los vascos en el extranjero.

Datos de solicitudes

Finalmente el número de solicitudes de voto recibidas por la OCE de residentes en el extranjero en estos comicios ascendió a 19.784 de electores gallegos y 5.183 de electores vascos.

Cabe recordar que el número total de solicitudes de voto aceptadas hace cuatro años en Galicia fue de 30.524, mientras que en el País Vasco fueron 6.319.

Por provincias, la Oficina del Censo Electoral recibió 6.799 peticiones de voto de inscritos en A Coruña, 3.095 en Lugo, 4.107 en Ourense y 5.783 en Pontevedra.

La mayor parte de los electores gallegos que rogaron el voto lo hicieron desde Argentina (6.188), Cuba (2.306), Uruguay (2.001), Suiza (1.669), Venezuela (1.145) y Brasil (1.097). La ausencia de países europeos en estos primeros puestos se debe a que el proceso de electoral se desarrolló principalmente en verano, cuando los emigrantes en Europa suelen estar de vacaciones en Galicia o en otras partes.

En cuanto al País Vasco, las solicitudes de voto aceptadas ascendieron a 5.183 de las cuales 510 fueron realizadas por censados en Álava, 2.306 en Bizkaia y 2.367 en Guipuzkoa.

Por país de procedencia la mayoría vinieron de Francia (1.862), Alemania (476), Reino Unido (412), Argentina (390) y Estados Unidos (344).

En cuanto a las solicitudes de voto de los españoles residentes temporalmente en el extranjero la OCE aceptó 298 de electores gallegos (136 de A Coruña, 25 de Lugo, 26 de Ourense y 111 de Pontevedra) y 283 de electores vascos (34 de Álava, 140 de Bizkaia y 109 de Guipuzkoa).

Hispanista revivido.