¿Por qué se vuelven visibles los ‘musulmanes’ de Cuba?

Pues a cambio de centrales hidroeléctricas entre otras ganancias para la cúpula militar

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe ha anunciado que concederá un crédito a Cuba por unos 30 millones de dólares para que el país pueda financiar la construcción de 34 pequeñas centrales hidroeléctricas, según ha adelantado el periódico Granma. De este modo, el Gobierno cubano construirá estas centrales, que tendrán una capacidad total de 14,6 megavatios y que se instalarán en presas existentes en 11 provincias del país.

Este acuerdo es el quinto préstamo que la agencia estatal kuwaití concede a la isla caribeña desde el año 2005. El importe total supera ya los 100 millones de dólares. A través de estos créditos, el Gobierno de Raul Castro ha logrado conseguir financiación para nuevos proyectos ligados a grandes infraestructuras, como la rehabilitación de las redes hidraúlicas de La Habana y el abastecimiento de agua potable en Santiago de Cuba y Holguín.

El Fondo para el Desarrollo Económico depende del Ministerio de Asuntos Exteriores y del Ministerio de Hacienda de Kuwait desde 2003. A lo largo de estos años ha ido otorgando préstamos a países como Argentina, Líbano, Marruecos, Yemen, Sudán y China, entre otros. En el caso de Cuba, su ayuda es esencial, ya que el país tiene un muy difícil acceso a los mercados de deuda.

Actualmente, la isla cuenta con 180 instalaciones hidrogeneradoras, distribuidas en 38 municipios, aunque el Gobierno cubano espera aumentar de manera considerable esa cifra. De ellas, un total de 149 prestan servicio a viviendas ubicadas en zonas rurales y montañosas de difícil acceso.

¿Y Qatar?

Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y del Emir del Estado de Qatar, Jeque Tamim Bin Hamad Al-Thani, se firmaron estes lunes en esta capital, dos convenios de cooperación entre ambas naciones.

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla y su homólogo qatarí Khaled Bin Mohammed Al-Attiyah, rubricaron un acuerdo relativo a la supresión recíproca del requisito de visado para pasaportes diplomáticos especiales y de servicios.

Según recoge el documento, con este paso se facilita el proceso de entrada y salida de los ciudadanos de los dos países, y se fortalecen las relaciones bilaterales y la cooperación en distintos ámbitos.

Además, Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, y el Jeque Abdullah Bin Mohamed Bin Saud Al-Thani, presidente ejecutivo de la Autoridad Qatarí para la Inversión, suscribieron un Memorándum de entendimiento referente a la colaboración mutua.

Con esta rúbrica se ratifica la voluntad de las autoridades del Estado de Qatar de ejecutar inversiones en la Mayor de las Antillas durante los próximos cinco años.

El país árabe mantiene desde 1989 relaciones bilaterales con Cuba, y apoya tradicionalmente la resolución de la Isla para poner fin al injusto bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos.

Como parte de su gira por América Latina, el Emir del Estado de Qatar, el Jeque Tamim Bin Hamad Al-Thani y la delegación que lo acompaña también visitarán la República Bolivariana de Venezuela y México.

¿Cuántos musulmanes hay en Cuba?

Con una población que cuenta con poco más de 11 millones de habitantes, se estima que en Cuba haya 13 mil musulmanes repartidos por todo el país. La mayoría se concentra en La habala. También hay algunos núcleos en Camagüey y en Santiago de Cuba e Isla de Pinos. Por lo general son descendientes de árabes emigrados. Se estima que hasta ahora ha habido más de 3000 conversiones en los últimos 2 años.

El primer cubano que se convirtió al islam se llama Pedro Lazo Torres, hoy Yahia, ejerce de Imam en La habana. Se ha convertido en el eje central de la islamización de Cuba. Yahia asegura que tivo una verdadera ‘revelación’ tras reuniones mantenidas con diplomáticos de los Emiratos, ‘El Corán cambió mi vida’, asegura.

Hispanista revivido.