Aunque no se abordó el problema de las indemnizaciones

  • En Cuba residen 8.287 castellanos y leoneses, de los cuales 177 proceden de Ávila; 601, de Burgos; 2.794, de León; 216, de Palencia; 1.388, de Salamanca; 78, de Segovia; 108, de Soria; 389, de Valladolid; y 2.536, de Zamora.

saludando_a_participantes_copia

El secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero, se ha reunido, este fin de semana en La Habana, con los presidentes de las siete sociedades y colonias castellanas y leonesas en Cuba y con los directivos de la Agrupación de Sociedades Castellano-Leonesas. Actualmente, más 8.000 castellanos y leoneses residen en Cuba. La Junta considera prioritario reforzar la ayuda a todos los ciudadanos de la Comunidad que residen en el extranjero y conocer de forma directa sus situaciones, problemas e inquietudes.

La primera de las reuniones que José Manuel Herrero mantuvo durante su estancia en Cuba fue con los presidentes de las sociedades castellanas y leonesas, a quienes recordó los programas que la Junta, a través de la Consejería de la Presidencia, impulsa a favor de la ciudadanía castellana y leonesa residente en el exterior. Además, compartieron los objetivos que la Junta tiene marcados para los próximos años en este campo. Herrero invitó a las sociedades castellanas y leonesas en Cuba “a empezar a escribir juntos una nueva página en su historia para lograr las casas del siglo XXI”.

En lo que se refiere a los proyectos en marcha, el secretario general de la Presidencia expuso, entre otros, los programas de viajes a la Comunidad, las becas para estudios de postgrado, y especialmente las ayudas destinadas a personas en situación de especial necesidad de las que se han beneficiado en 2016 más de 200 castellanos y leoneses residentes en Cuba.

Una comunidad de españoles en la pobreza extrema

La presidenta de la colonia zamorana, María Antonia Rabanillo, agradeció el apoyo y la cercanía de la Junta de Castilla y León con la agrupación y todas las sociedades, y pidió “que las autoridades continúen viajando para conocer su realidad y que se mantengan las ayudas a personas en situación de necesidad, pues están siendo esenciales para que muchas personas accedan a una vida mejor”.

Deja un comentario