Precios para acceder a internet en Cuba

Un documento de trabajo de  ETECSA titulado ¨Servicio de Internet desde el hogar¨, cedido en calidad de a ¨La Chiringa de Cuba¨ por una fuente que pidió quedar en anonimato, establece que en la primera etapa de implementación de este servicio se ofertarán paquetes de acceso a Internet de banda ancha en los hogares cubanos. Este servicio, que será ofertado en modalidad de pago por consumo a través de tecnología ADSL, ofrece paquetes con diferentes velocidades de conexión que los usuarios podrán disfrutar en sus hogares. También deja claro que “se comercializará la oferta plana aprobada mediante la resolución 384/2014, a personas naturales autorizadas por el MINCOM”.

Entre estas la prioridad son las personas naturales que acceden a Internet por la vía conmutada, así como del “sector de trabajadores por cuenta propia (arrendatarios de viviendas y paladares) y otros mercados que se autoricen puntualmente (agente de telecomunicaciones)”.

En cuanto a las velocidades que serán ofertadas se garantizarán en la red al “mejor esfuerzo” (best-effort), “lo que significa que se obtendrán (el cliente percibirá) distintos anchos de banda y tiempos de respuesta en función del volumen de tráfico en la red“. La tabla que a continuación se anexa da cuenta que las tarifas propuestas aún son bastante altas para un cubano de salario regular, sin embargo, para los que puedan permitírselo la oferta por paquetes abre una tentadora oportunidad de acceso dependiendo del pago que se elija.

politica-de-preciosAl mismo tiempo se informa que la cuota de instalación se pagará solo una sola vez, y es independiente de la velocidad del paquete contratado. No se contempla así el costo del equipo terminal de usuario (módem), que será propiedad del usuario, ni el splitter (filtro) del lado del cliente.

Pero, ¿qué puede hacer el cliente según la velocidad contratada?

Al parecer se podrá acceder a todas las plataformas sin restricción alguna, incluyendo las más deseadas, como son las videoconferencias, llamadas por voz IP, descarga de música, videojuegos y audiovisuales, acceso a redes sociales entre otras.

 

Tomado de La Chiringa de Cuba, por Carlos Alberto Pérez

Hispanista revivido.