La Universidad de Zaragoza (UZ) entregó el viernes su Medalla de Oro, a título póstumo, al ‘prócer’ de la independencia cubana José Martí, por su trayectoria y en reconocimiento a la cátedra que lleva su nombre.

“Los estrechos vínculos que Martí mantuvo con esa institución, de la cual es un ilustre egresado, además de su trayectoria, fueron los argumentos valorados por los miembros del Consejo de Gobierno de la universidad española para aprobar esta distinción”, según publicó el oficial Cubadebate.

Fundada en 1542, la UZ honró a uno de sus más emblemáticos alumnos, quien entre 1873 y 1874 concluyó en esa institución sus estudios en Filosofía y Letras y en Derecho Civil y Canónico.

Con su galardón, la casa de altos estudios rindió tributo a su estudiante insigne y a la cátedra que lleva su nombre, nacida en 1996 tras la firma de un convenio de colaboración entre las facultades de Artes y Letras de la Universidad de La Habana y su par de Zaragoza.

La profesora emérita del centro estatal habanero, Dra. Francisca López Civeira, recibió la Medalla de Oro en un acto celebrado en la institución zaragozana en el que estuvieron diplomáticos de La Habana en España. López Civeira fue la encargada de pronunciar el discurso en el que no faltaron alusiones al ideario martiano.

Las instituciones oficiales cubanas que estudian y promueven el pensamiento de José Martí se han encargado de tergiversarlo para justificar el sostenimiento de una dictadura.

La medalla de la UZ es otorgada como expresión de su reconocimiento a personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, de sobresaliente prestigio en el campo de las letras, las artes, las ciencias, la docencia, la investigación, la creación o la dedicación a los demás.

Deja un comentario