jcarbe

París, 9 de enero de 2015.

Querida Ofelia:

El viernes 22 de enero se presentará, en la 265 Aragon Ave, Coral Gables, Miami, auspiciado por Books & Books en colaboración con el Cuban Research Institute de FIU, “Crónicas del Caribe”, del periodista cubano residente en Madrid, Jesús Díaz Loyola (Caibarién, 1964), quien viajará a Miami para la ocasión.

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Oriente, en 1990 y homologado al título español por la Universidad Complutense de Madrid, en 2005. «Crónicas del Caribe», la biografía de un asturiano que emigró para fundar la radio en Cuba, es un libro premiado y publicado bajo el sello de la editorial Stella Maris, el 17/03/2015.

Escrito en primera persona y con trazos novelescos, el libro cuenta la vida real de un asturiano que decide hacer las Américas y llega a La Habana a bordo de La Normandie, en 1905. En Cuba, y para ganarse la vida, construye con sus propias manos la primera emisora de radio de la isla y Centroamérica. Su voz comienza a ser conocida hasta el punto de ser testigo de primera mano de los grandes acontecimientos que revolucionan el siglo XX.

Por su vida pasan Federico García Lorca, Antonio Machín o Gabriela Mistral. El paso del régimen de Batista al de Castro. Los españoles exiliados tras la Guerra Civil. La revolución y la decepción. Los adeptos y los que se echaban mar adentro camino del exilio.

Este libro, recorre la historia contemporánea y la huella de la emigración hacia América.

Jesús Díaz Loyola nació en Caibarién (Cuba). Conoció y convivió en ese país con Manolín Álvarez. Actualmente reside en Madrid. Ha trabajado en diversos medios cubanos como la agencia de prensa independiente Havana Press, la Agencia de Información Nacional (AIN), la Cadena Nacional Radio Rebelde, la Cadena Nacional Radio Progreso, la revista Poder del Pueblo o el periódico Vanguardia de Villa Clara. Ha sido presidente de la Delegación Unión de Periodistas de Cuba (UPEC). En España ha colaborado con Diario 16, Onda Cero, Telecinco y Telemadrid. Ganador en Cuba de más de 10 premios nacionales de periodismo, entre ellos el Gran Premio de la Radio Villa Clara 1987 y el Premio Documental del Festival Nacional de Radio y Televisión 1987, por el trabajo “Manolín, un asturiano pionero de la radio en Cuba”, tema de su libro Crónicas del Caribe, finalista del I Premio ‘Stella Maris’ de Biografía Histórica en España.

Como estoy en París, envidio a los que tendrán la oportunidad de asistir a la presentación de este importante libro, del cual aprendí mucho sobre la gran aventura de cómo surgieron las primeras emisoras de la radio comercial en nuestra Patria. Se lo recomiendo a todos.

Un gran abrazo desde La Ciudad Luz.

Félix José Hernández.

Deja un comentario