cervantel

Madrid, 27 de abril de 2016

Querida Ofelia:

Con motivo del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, la Biblioteca Nacional de España presentó Las Cervantas, un encargo a Inma Chacón, finalista del Premio Planeta, y a José Ramón Fernández, Premio Nacional de literatura y Calderón de la Barca. Tuve la gran suerte de poder asistir a la obra teatral que  se presentó hace dos días a las 7 p.m.

“Era una de esas ideas que rondan durante años esperando su momento, y por fin llegó”, explica Fernández a la BNE.

Esta pieza se centra en las cinco mujeres que vivieron con el escritor en Valladolid, y que por eso fueron apodadas las “Cervantas”. Estas mujeres son su esposa, dos de sus hermanas, su sobrina y su hija, huérfana de una tabernera madrileña. Inma Chacón considera que “se ve claramente la influencia que ejercieron en él las mujeres de su vida. Es un grito a la libertad, a la justicia y al librepensamiento. En sus textos hay mucho de lo que aprendió de sus hermanas y de su madre”.

En la noche del 27 de junio de 1605, cerca de la casa de los Cervantes, un caballero es herido de muerte en la calle y fallece en la casa de una vecina, sin haber aclarado quién ha sido su atacante. El alcalde entonces interroga a la familia del escritor y le envía a la cárcel, junto a una de sus hermanas, a su sobrina y a su hija, que después son devueltas a casa bajo arresto domiciliario. Mientras las Cervantas esperan a ser interrogadas de nuevo, se dedican a preparar concienciudamente sus declaraciones, analizando todas las contradicciones en las que puedan incurrir.

“Este episodio es perfecto, nos permite reunir a las cinco mujeres en un espacio y un tiempo muy concretos, y enfrentarlas a esa maledicencia que les persiguió siempre”, comenta Fernández sobre la obra.

La pieza se representará en los festivales de Alcalá, Cáceres y Almagro, bajo la dirección de Fernando Soto. Las actrices Gracia y Sole Olayo, Clara Berzosa, Candela Serrat y Yäel Belicha serán las encargadas de dar vida a Las Cervantas.

A la presentación en la BNE acudieron los autores de la obra y el director del montaje. Durante el acto  se realizó la lectura dramatizada de algunas de las escenas de la obra y los ausentes  pudieron  seguirla  en directo por la  web.

Con gran cariño y simpatía desde nuestra querida y culta Madrid,

Félix José Hernández.

 

Deja un comentario