Aumentan los asentamientos ilegales y el robo de los recursos hídricos

Deciden desconectar de la red de los asentamientos que llevan 30 años en la ilegalidad

  • Anuncia una campaña nacional para erradicar las piscinas ilegales
  • Destaca el aumento del robo de combustible a todos los niveles de la sociedad

La comisión de Industria, Construcciones y Energía igualmente abordó el tema, con la presencia del Comandante de la Revolución Ra­miro Valdés Menéndez, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros y miembro del Buró Político del Partido.

Los diputados debatieron en torno a diversas alternativas en función de fortalecer la disciplina laboral, ampliar las acciones de seguridad en empresas y fábricas, recuperar el papel preponderante de los sindicatos en la lucha contra el delito y lograr la articulación de todas las instituciones u organismos (Contraloría, Fiscalía, Minint, Gobiernos locales…) en el trabajo de detección y condena.

Disímiles preguntas se hicieron tras la intervención de Inés María Chapman, presidenta del Ins­tituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), quien explicó la estrategia frente a la actividad ilegal en el ramo y los principales resultados de esta.

La diputada Alicia Alonso Becerra indagó acerca de la forma en que se procede a desconectar de la red de conductoras del INRH asentamientos que de manera ilegal llevan más de 30 años abastecidos por estas fuentes, mien­tras que Rafael López planteó su preocupación respecto a si los fregadores de carros están autorizados a conectarse a esa red, y otra diputada preguntó por el estado legal de las nuevas piscinas particulares.

Inés María Chapman explicó que la estrategia es crear las condiciones antes de desconectar esos asentamientos, y que los Consejos de la Administración Provincial de los territorios y las direcciones provinciales de Planificación Física ya tienen el resultado del levantamiento realizado por el Instituto para que procedan al reordenamiento.

Con respecto al tema de los fregadores de carros observó que, si estos tienen en orden sus autorizaciones, las trampas de grasa, si cumplen con todas las indicaciones como el uso de las pistolas de agua para el ahorro y no hay afectación a la población, entonces es una actividad lícita. “Ahora, hicimos un levantamiento en La Habana y encontramos buenas y malas prácticas de la actividad, sobre ello debemos ir actuando para erradicar las violaciones”, su­brayó.

Acerca de las piscinas —aclaró— lo indicado es que solo están autorizadas aquellas que existen desde hace mucho tiempo y no la construcción de nuevas. “Aquí confluyen dos razones de negativa: la primera asociada al balance de agua y la segunda por cuestión de salud”.

“Se hizo revisión en varias provincias y se detectaron violaciones como personas que habían solicitado autorización para construir una cisterna o fuente y han hecho piscinas que usan para alquilar”, dijo.

Por su parte Alfredo López, ministro de Ener­gía y Minas expuso el informe de los principales problemas de su sector y el plan de acción para revertirlos. “Hay manifestaciones de robo de gas licuado de petróleo, de combustible, de electricidad, de efectivos, de oro en las mi­nas…”, comentó.

En la sesión los diputados coincidieron en que la guardia obrera, si funciona correctamente, es un efectivo mecanismo de control de los recursos estatales, que puede ayudar a combatir las insuficiencias del sistema de seguridad y protección de las empresas y fábricas.

En este sentido Alicia Alonso Becerra, diputada de La Habana comentó que un porciento significativo de los hechos delictivos de las entidades son cometidos por las fuerzas de seguridad, incluso con cifras superiores a los que involucran a trabajadores o personas ajenas a la entidad. Por tanto —precisó— no se puede desdeñar a ninguno de los mecanismos de salvaguarda del patrimonio estatal.

En la sesión de la tarde los parlamentarios debatieron en torno al tema del reciclaje de los desechos sólidos urbanos, así como el eficaz funcionamiento de las cooperativas que se dedican a esta actividad.

Se informó que al finalizar este primer se­mestre, las instituciones dedicadas al procesamiento de desechos reciclables aportaron más de 11 millones de dólares al presupuesto estatal, por concepto de exportaciones; que el programa de inversiones prevé incrementar el desmantelamiento industrial y el desguace naval para que aumente la chatarra de acero; así como se proyecta una inversión para el procesamiento de determinado tipo de vidrio.

Deja un comentario