Principales autoridades de Cuba asisten a la presentación del Ron 500 Aniversario de Santiago de Cuba

La velada para el lanzamiento del Ron 500 Aniversario de Santiago

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, asistieron en esta ciudad, a la presentación del Ron 500 Aniversario, en medio de los festejos por el medio milenio de la fundación de  la villa santiaguera.

ron500anivLa velada para el lanzamiento del Ron 500 Aniversario de Santiago tuvo lugar en el histórico Salón de la Ciudad, en el antiguo Ayuntamiento, sede hoy de la Asamblea Municipal del Poder Popular (Alcaldía), y estuvo dirigida por Eliades Quesada.

Se encontraban allí, también, Lázaro Expósito Canto primer secretario del PCC en la provincia; Reinaldo García Zapata, presidente (Gobernador) de lsa Asamblea Provincial del Poder Popular, otros dirigentes nacionales y de la provincia, invitados de toda Cuba, y artistas e intelectuales cubanos y extranjeros.

Simbólicamente, presidió la ceremonia un cuadro con la imagen de Emilio Bacardí Moreau, su buró de trabajo en la Alcaldía, y algunos objetos personales como sus espejuelos, tintero, cortapapeles, billetera, y uno de los tomos de las crónicas que escribió sobre la ciudad.

Bacardí fue el primer Alcalde cubano de Santiago de Cuba, luego de finalizada la dominación colonial española; escritor, historiador e industrial cubano, era un fervoroso revolucionario cubano, de vasta cultura y estirpe de luchador, su alcance intelectual y arraigado sentido patriótico lo convirtieron en una de las figuras más significativas de los años finales del período colonial y los primeros de la formación de la República, al laborar infatigablemente a favor de nuestra nacionalidad y del auge de la cultura cubana.

Su padre fundó la Compañía Ron Bacardí en 1862, y Don Emilio la percibe en 1919, asentando los cimientos de esta marca industrial y formidable empresa, la más prestigiosa y provechosa del país, por ser íntegramente criolla y estar vinculada a esta región oriental en lo espiritual y en lo económico.

Juan Bautista González Escalona presidente de la Corporación Cuba Ron, intervino para señalar: “El ron ligero surgió en esta tierra santiaguera en el año 1862; poco tiempo después la técnica se extendió a otras zonas del país y ya las expresiones de ron ligero en el centro y occidente de la isla se podían apreciar en 1870 y 1878. Mucho de ese elevando refinamiento que surgió en Santiago lo hemos conservado hasta nuestros días”, dijo González Escalona.

También habló el maestro ronero Tranquilino Valencia Struch, el conocido “Tano”, quien disertó sobre el ron ligero, su historia, su composición y características, y lo simboliza en la identidad de la ciudad de Santiago de Cuba.

Recordó la satisfacción por haber participado en sucesivas presentaciones de rones especiales en los aniversario 480, 485, 490, 495, y ahora 500 de la ciudad.

“Este producto que hoy presentamos, tiene algo distintivo y muy especial: aquí está reflejada la impronta de la herencia y el legado de ocho generaciones de maestros roneros, algo casi impensable: ocho generaciones desde 1862 hasta nuestros días; nos hemos ido entregando de generación en generación, la ciencia, la técnica, el arte, los saberes y haceres del ron, y sus misterios. Algo único que solo se logra aquí en Santiago de Cuba. No conocemos otra marca ronera ni en el mundo ni en Cuba que pueda haber logrado esa cadena sin romperse. Indiscutiblemente, es algo extraordinario.”

La ocasión sirvió, además, para que Jacqueline Rodríguez, Secretaria de la Asamblea Municipal leyera las dos Resoluciones por las cuales, el presidente de ese órgano de Gobierno, Raúl Fornés Valenciano, entregó a Juan Bautista González Escalona, presidente de la Corporación Cuba Ron, y a la Ronera Santiago el Reconocimiento Aniversario 500 de la villa, por su contribución al desarrollo de esa rama en el territorio.

Luego de las actuaciones del coro de cámara Música Áurea, que interpretó Iré a Santiago y Juramento, con textos de Federico García Lorca y Miguel Matamoros, respectivamente, y arreglos de los maestros Roberto Valera y Electo Silva Gaínza, y de la presentación del video del tema musical La Comparsa, ejecutado por los maestros Frank Fernández y Eliades Ochoa, hubo en el Salón de la Ciudad, un brindis general con el Ron 500 Aniversario, para celebrar el medio milenio de la villa.

Hispanista revivido.