Concluye Miranda en el Camagüey su visita a Cuba

Entre las medidas que el Gobierno gallego ponen en marcha para ese fortalecimiento, destacar las becas ‘Excelencia Xuventude Exterior’, creadas este año y que suscitaron un importante interés entre los paisanos residentes en la isla.

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, concluyó su primer viaje a Cuba desde su nuevo nombramiento acercándose a conocer las comunidades gallegas más alejadas de la capital, en la provincia central de Camagüey. En esa ciudad, Miranda pudo mantener una sesión de trabajo con los gallegos residentes en la zona, para seguir desarrollando y adaptando las políticas de su departamento a las distintos lugares de residencia de los gallegos en el exterior.

Antonio Rodríguez Miranda saluda a Pedro Valentín Cruz, coordinador de la Federación y cónsul honorario en Camagüey.

El secretario xeral se reunió además con el coordinador provincial de la Federación de Sociedades Gallegas en Cuba y cónsul honorario de España en Camagüey, Pedro Valentín Cruz, que es la persona responsable de la red de información y tramitación que hace llegar a todas las personas de origen gallego las aportaciones y recursos que la Xunta pone a disposición de los gallegos en esa provincia.

Toda vez que la inmensa mayoría de los residentes gallegos en Cuba son ya nacidos en la isla, adquieren especial relevancia los programas sociales que fortalecen los vínculos de estas personas con la tierra de origen de sus padres y abuelos. “Tenemos que seguir fortaleciendo ese vínculo de las nuevas generaciones. Para nosotros, como país, son una riqueza, nuestro mejor activo en la internacionalización de la economía y en la proyección cultural y turística de Galicia. Y demográficamente, un interesante valor de futuro”, afirmó Miranda.

Entre las medidas que el Gobierno gallego ponen en marcha para ese fortalecimiento, destacar las becas ‘Excelencia Xuventude Exterior’, creadas este año y que suscitaron un importante interés entre los paisanos residentes en la isla. Con estas becas, se hace posible que cien titulados universitarios gallegos y de currículo brillante, residentes en el extranjero y con una titulación de grado o similar, puedan cursar estudios de máster en alguna de las tres universidades gallegas.

Recordar que residen ahora en la República de Cuba un total de 40.750 gallegos, de los que 40.300 (el 98,9%) nacieron ya en la diáspora, pero mantienen un hondo enlace personal y familiar con la tierra de origen. “La gran fortaleza de Galicia en el exterior son las segundas generaciones, resultan de vital importancia para la proyección internacional de nuestra tierra. Pocos países en el mundo cuentan con ese numeroso y fuerte equipo que son los hijos y nietos de la diáspora”, según dijo Rodríguez Miranda en Camagüey.

Hispanista revivido.