Publica grupo opositor su propio informe sobre derechos humanos en Cuba

Se trata del Centro de Estudios Estratégicos para la Democracia Proactiva “José Ignacio García Hamilton” (CEEDPA)

La Comisión analizó todas las denuncias que se formularon en el 2015 y asegura que fueron contrastadas con funcionarios del Partido Comunista y del Poder popular

La investigación fue llevada a cabo por una Comisión integrada por el Lic. Ernesto Antonio Vera Rodríguez, Lic. Luis Alberto Castellanos, el Ingeniero Fernando López, Lic. Leovanis Correa Moroso y los abogados Sixto Manuel Cobas de La Rosa y Ernesto Antonio Vera Rodríguez.

12735879_1013742432000709_1187291596_n.jpgSegún el informe que han  hecho llegar al Diario de la Marina, los grupos opositores activos elevaron sus denuncias durante todo el año. Con el objetivo de lograr una mejor visibilidad, el informe se dividió en 4 Capítulos entre los que destacamos los siguientes:

Gays y lesbianas

Por primera vez un informe de Derechos humanos independiante analiza la situación de la comunidad gay y lesbiana de manera pormenorizada. Se realizaron 322 entrevistas a miembros d la comunidad LGBTI provenientes de Santiago de Cuba, La Habana, Granma, Holguín, Camaguey, Guantánamo y Ciego de Ávila.

Durante al año 2015 dos jóvenes gays fueron asesinados en Pinar del Río y Ciudad de a Habana.

De la comunidad religiosa protestante proviene el 60 % de las denuncias, en particular del Movimiento Apostólico “Fuego y Dinámica” que radica en la provincia de Camagüey. Su líder Bernardo De Quesada denuncia que los feligreses son amenazados en sus centros de trabajo. Otras comunidades religiosas de la Tunas también han tenido problemas con el gobierno.

Autónomos

La Comisión investigó 42 denuncias del sector privado y destacó los casos más significativos.

Violaciones de derechos, pero no tan graves según los estándares internacionales, en particular los de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que entiende como violaciones graves aquellos actos como la tortura, las ejecuciones sumarias y las desapariciones forzadas.

Además el informe indica en sus conclusiones que no ha habido un aumento en la represión durante el año 2015 en Cuba en comparación con el año 2014 y que el resto de los observadores de derechos en Cuba, coinciden con el diagnóstico del CEEDPA.

Se exhorta a la población a agotar los recursos legales, pues en ocasiones han dado resultados como sucedió en la Causa 355 del 2011 donde un opositor pudo demandar a una dirigente comunista por el delito de Injuria.

Otro caso importante fue el del Abogado Wilfredo Vaillín Almeida quien ganó una Demanda contra la Ministra de Justicia. Ambos casos llegaron al Tribunal Supremo de Justicia.

El informe se termina con un épígrafe de ‘Recomendaciones generales’ entre las que se pide el mantenimiento de la “Posición Común” y la conservación del “Embargo económico” al gobierno cubano hasta tanto no hayan mejoras en materia de Derechos Humanos. Por último, se pide al Congreso de los Estados Unidos una modificación de la “Ley de Ajuste Cubano” con el objetivo de que se beneficien de ella sólo los perseguidos políticos.

Enlace al informe del CEEDPA

 

 

Hispanista revivido.